Tarímbaro de fiesta: tradición de los toritos de petate, la mera mera
TARÍMBARO, Mich., 21 de febrero de 2023.- "Ya déjalo desde aquí porque ya todo está cerrado, no hay manera de llegar hasta allá", dice un policía a la entrada de la cabecera municipal de Tarímbaro, que este martes cierra sus fiestas de Carnaval con sus toritos de petate. Sin embargo, no parece haber mucho tráfico aún, solo algunas personas caminando y, al fondo, como un sonido incidental, los cuetes tronando.
Parece difícil entender que una fiesta inicie a las 7 de la mañana, porque por lo general todo es más tarde, prácticamente noche, sin embargo, ya la gente se empieza a reunir en la plaza principal de Tarímbaro, parece esperar algo, y los toritos de petate están preparándose.
En cuestión de minutos la plaza principal es un hervidero de gente. Unos van y vienen, pero en general, las personas se van acumulando alrededor de los tres toros monumentales de petate, procedentes de los tres barrios de Tarímbaro: La Cruz, La Doctrina y San Marcos.
Entre cuetones de distintos calibres, papeles multicolores, banderas, humo y mucha música, Tarímbaro desborda su último día de fiesta de Carnaval, que, muchos aseguran, terminará muy entrada la madrugada del miércoles.
En algún momento, los tres toros monumentales se sitúan frente a la iglesia principal de Tarímbaro, y ahí, un cura los bendice. Es el único momento en que se guarda silencio, se detiene la música y se detienen los cuetones. Pasado el momento solemne, alguien grita: "¡vamos!", Y parece que el momento se termina, arranca la fiesta nuevamente e incluso se hace más fervorosa.
Así, entre danzas, gritos, bailes, cohetes, y humo de colores, se van dispersando los toritos de petate hacia sus barrios, rodeados de gente que les echa porras, y esto solo es el preludio de toda la fiesta que viene por delante al cierre del carnaval en el tradicional Tarímbaro, que se junta con lo moderno de las selfies y las transmisiones en vivo por celular.