Tarepeti, personaje más importante de los kúrpites
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2023.- En lengua purépecha, kúrpites significa 'los que se reúnen'. En esta visión, el personaje más importante de la danza que es el tarepeti, quien es la persona con experiencia que lidera a su pueblo, explicó el edil de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Jesús Antonio Espinosa.
La danza, aseguró, está basada en una deidad purépecha que se conoce como el petambo, y para la época era tan sagrado, tan respetado que era el único que no podía tocar el suelo con los pies descalzos, era el único que podía tener zapatos.
La vestimenta de este personaje principal está llena de simbolismos en general, y también la de la maringuilla, indicó. En este sentido, estos trajes son de los más vistosos y más lujosos de toda las danzas del folklore mexicano llegando a costar muchos miles de pesos todo el ajuar completo.
Tiene el personaje principal, un centro de mando que es un caballito, "pero antes de la españolización era representado por una burrita, y es lo que le da ese poder de convocar a su pueblo, de liderarlo, pero sobre todo convocarlo a la guerra", explicó.
Tiene otros elementos místicos como lo es el guaje que tiene en la parte de atrás, indicó, ese guaje "alberga un líquido tan vital para la vida como lo es el agua, pero también significa sabiduría".
Esta danza está totalmente dedicada a ella, a la mujer, es una danza romántica, y en este sentido, la maringuilla, detalló, "tiene un tocado muy bonito arreglado por flores que es el sombrero, la máscara, y en este caso los guantes, una bolsa y la fajilla que trae entre las manos, además de vistosos collares y un delantal precioso".
En este caso, continuó, el baile de la maringuilla es muy distinto al del tarepeti, es más cadencioso, se centra en movimiento de las caderas, mientras que él es más de reservar sus pasos y solamente se centra en los pies. Ellos representan, en el caso de él, al sol, y de ella a la luna.
Explicó que para ellos, esta danza no es tanto de rescate sino de impulso, porque si se tratara de un rescate cada vez habría menos danzantes, no obstante eso no sucede; es tan importante, que cada vez, cada año, hay cada vez más danzantes.
Es toda una preparación la fiesta para esperar a los danzantes, explicó el edil, y lo hacen con el corazón bien abierto. Ellos desde sus barrios, todos los jóvenes solteros, tienen que hacer una competencia interna, porque la danza la competencia, se realiza por hombres solteros.
"Es una danza llena de simbología, de belleza, no lo digo yo, lo dice el Instituto de Danza Folklórica de México, que es una de las danzas con más alto valor dancístico que tenemos", aseveró