Son pocas las mujeres que logran presentar un libro: Rocío Martínez
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2019.- En el contexto de Michoacán hay más hombres que mujeres que logran la etapa final que es presentar un libro, señaló la escritora, poeta, y organizadora del Encuentro de Escritoras de Michoacán, Rocío Martínez, en referencia a la complicación para una mujer al escribir en un mundo literario poblado de varones.
La organizadora de este encuentro que estará enmarcado en el Primer Festival del Libro y la Poesía, explicó que la primera complicación se da desde el código de lenguaje, porque el código está en su mayoría masculinizado, aunque se haya hablado mucho de "compañeras, compañeros y compañeres"; "lo importante, yo diría, es hablar de 'las personas' que abarca a todos".
Otras complicaciones son las pocas oportunidades a nivel institucional y de organizaciones para que las mujeres participen en mesas de escritores, y también en la impresión de sus libros; ahí también hay dificultades, indicó la escritora y activista.
Una más que encontró Rocío Martínez, es tener que atender tantas cosas durante el día y tener poco tiempo para sí mismas, ya que para sentarse a escribir se requiere hacer de lado todo y tener ese silencio interior, "porque del pensamiento, la palabra, y de la palabra, la acción".
Con respecto al contexto en Michoacán, la activista expuso que hay más hombres que logran la etapa final que es presentar un libro. En este sentido expuso que hay muchas mujeres que escriben y no tienen libros publicados, pero sí tienen libretas, diarios y otro tipo de soportes donde escriben y con un gran valor literario.
Ahora con los encuentros de escritoras, expuso, "nos damos cuenta de la importancia que es concluir este proceso; sólo se puede apreciar una obra terminada".
Las acciones para éste y los siguientes encuentros son apoyarse e impulsarse para lograr publicaciones y participaciones en la literatura dentro de Michoacán, concluyó la escritora.