Sin identificar, el asentamiento del pueblo matlazinca en Michoacán
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2022.- El periodo de asentamiento del pueblo matlazinca en Michoacán no se tiene claramente fechado, sin embargo, los pocos vestigios que se han localizado permiten identificar ciertas prácticas de esta población prehispánica.
Al fondo del Museo Regional Michoacano yacen las esculturas talladas en piedra del dios Curicaveri, deidad central de la cultura puréh, pero localizado en la comunidad San Felipe de Los Alzati, reconocida como pirinda.
Entre las dos, destaca el rostro de un hombre, aderezada con diversas figuras, ya sea que formará parte de otra aún más grande o que trae una caracterización de algún animal, probablemente un guerrero.
Asimismo, se encuentra la estelita, nombre con el que se le conoce a una pequeña columna labrada en el que se da cuenta de la cosmovisión de la comunidad a la que perteneció, los dioses del inframundo y lo que para los católicos es el cielo, recuperada en una comunidad matlazinca del bajo Balsas.
Con base a lo que señala la Relación de Michoacán, a diferencia de los mexicas, el pueblo purépecha solía establecer alianzas estratégicas con otros pueblos, antes que la esclavitud y sometimiento, a cambio de lealtad y respeto a sus dioses, por lo que estas interpretaciones de Curicaveri podrían ser derivado del encuentro cultural entre ambos.
Y si bien estás podrían ser las únicas huellas claras resguardadas por las autoridades, existen otras evidencias de su importancia, no solo al pueblo purépecha, también en el periodo colonial.