Sin cobrar, laudo ganado por ex trabajador de Secum desde 2013
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2018.- Un laudo ganado desde el 2013 ante tribunales federales por el ex trabajador de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Jonathan Muñoz Lemus, por un monto aproximado de 300 mil pesos, no ha podido ser cobrado. Este martes, el ex empleado de la Secum acudió a las oficinas administrativas de esa dependencia para poder llevar a cabo el cobro; por ahora solo podrá embargar una cuenta bancaria de la que no sabe cuánto dinero hay.
Entrevistado por Quadratín, Muñoz Lemus expuso que siguen en las mismas; en la dependencia se negaron, le dicen que no tienen dinero y no señalan bienes para embargo, por lo que optó por embargar una cuenta bancaria, “vamos a ver qué sucede con esta cuenta que se embargó, esperemos que tenga algo de dinero y de ahí cobrar algo”, indicó a la salida de una breve reunión que tuvo con autoridades de esa dependencia, y a la que no tuvo acceso este medio.
“Desgraciadamente el tribunal (de Conciliación y Arbitraje) es el que tiene la última palabra”, señaló el ex trabajador de Cultura, quien les dio el beneficio de la duda; “espero que me resuelvan en unos dos o tres días, me den los oficios para yo ir al banco y poder decirles que me retengan ese dinero”. Lo único que queda es esperar, dijo, y que la Secum no ponga en ceros las cuentas.
Jonathan Muñoz expuso que nunca le fueron pagadas las 18 quincenas que le adeudaban, tampoco la prima vacacional ni el aguinaldo, y en enero de este año, tras intentar cobrar el laudo en el Teatro Ocampo, al día siguiente fue despedido nuevamente de manera injustificada, algo que pareció un revanchismo ante los intentos de cobrar algo que ya por ley debe hacerse.
Muñoz Lemus fue trabajador de la Secum, adscrito al Teatro Ocampo, era tramoyista. Su viacrucis inició cuando fue despedido en el 2009, por algo que no fue aclarado, así que demandó por injustificación en el despido, y en el 2013 ganó ante tribunales federales. Fue reinstalado pero nunca bajo las condiciones laborales de cualquier trabajador, expuso.
Adelantó que está por salir una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dirigida a Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de la entidad, con relación a su caso, pero no será vinculante, por lo que quedará a contentillo de la funcionaria. Va a ser por derecho de petición, externó el ex trabajador.