"Series sobre narcotráfico no nos favorecen en absoluto"
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2018.- "De pronto la cultura que se vende es, si quieres ser exitoso, si quieres tener dinero, si quieres ser de lo mejor, métete de narco; se ha hecho una apología de esta cultura lo cual creo que evidentemente en términos sociales no nos favorece en absoluto. Hay que pugnar por hablar de otras cosas", manifestó el actor Roberto Sosa respecto a la proliferación de series con temática de narcotráfico.
De visita en Morelia para presentar este domingo la obra Un hombre, una mujer y un perro, el actor de Ciudades oscuras y Crónica de un desayuno, manifestó que es evidente la existencia de un mercado que ha consumido muchísimo este tipo de series.
Ahora a la ficción, dijo, sea en literatura, en pintura o en teatro, es un hecho cultural, "todo hecho cultural evidentemente surge de un momento social e histórico al cual pertenece. Si en cines y teatros o en serie se habla del narcotráfico es porque evidentemente es una realidad que tenemos".
El hacer una apología y ensalzar ese modo de vida no nos favorece en absoluto, manifestó el artista, quien expuso que sí se tiene la responsabilidad de hablar de lo que ocurre, "pero hay que hacernos responsables de lo que se habla".
Recordó que hace algunos años hicieron una película llamada Man on fire (Hombre en llamas), del director británico Tony Scott, donde se abordaba el tema del secuestro en México, "recuerdo cuando la sacamos, muchas de las críticas eran que reflejaba un México violento, desafortunadamente sí es el México que nos retrata, y es una película que hoy un día no ha pasado de moda, porque ves las noticias y es algo que sigue ocurriendo".
Por supuesto que nos incomoda que sea esa la imagen que llegue de nosotros al extranjero, aseveró el histrión, y dijo que también ha molestado a algunos que venga alguien de fuera que diga lo que está ocurriendo en México, como en el caso del director inglés.
"Tenemos la responsabilidad hablar de ello, de retratarlo, no de hacer una apología y de ensalzar, no habría nada qué enaltecer pero hablar de esa realidad, hay que hacerlo", reiteró.
Roberto Sosa señaló que la responsabilidad recae también en saber de qué manera se va a abordar ese tema, "tendríamos que ir mucho más al fondo, no solamente retratar el mundo del narcotráfico, mercantil, sino hacer un retrato con profundidad, con crítica del por que hemos llegado socialmente a tener una realidad como esta, entonces a través de esta confrontación de nuestra realidad, sí puede ayudar la ficción a través sus historias a cuestionarnos cómo llegamos a este punto.