Serie Ruta de Cortés, punto de partida para coordinación Lanmo-GobMich
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2024.- No hay aún coordinación entre el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) de la UNAM y algún gobierno en Michoacán para trabajar en torno a alguna de las rutas, como por ejemplo la Vasco de Quiroga, externó Santiago Cortés, uno de los responsables de este laboratorio, sin embargo, puede darse ya un punto de partida.
En el marco del anuncio de la presentación de una serie que realizó el Lamno, Ruta de Cortés, el académico aseveró que justamente este proyecto ha servido como un detonante para otros proyectos parecidos, y esto podría pasar con las autoridades gubernamentales: que la serie sea un punto de partida para que se haga algo.
"Hay necesidad de estudiar muchas cosas que tienen que ver no con ir a un sitio a hacer trabajo, sino con explorar un camino, un trayecto con el movimiento. Con esto queremos poner un poco el énfasis en que es muy necesario emprender ese tipo de estudios, no de sitios, sino de recorridos", expresó Santiago Cortés, quien externó que en México hay montones de posibilidades para hacer eso, y como ejemplo puso la ruta de Tierra Adentro que va hacia el norte del país, y otras más locales como la de Vasco de Quiroga.
Reconoció que les hace falta tiempo y fuerzas para poder emprender estos proyectos, "a veces estamos muy rebasados con el trabajo, y cualquiera de los proyectos implica, pues, muchísimo esfuerzo e inversión".
En ese tenor, puso como ejemplo la serie de Ruta de Cortés, la cual duró casi ocho años de trabajo constante, multidisciplinario, desde su planteamiento hasta el estreno que viene el 9 de diciembre.
Lo que sí creen, aseveró, es que puede servir además como una propuesta para poner el punto en el lugar indicado, "es necesario echar a andar este tipo de proyectos, asignar recurso, empezar a hacer colaboraciones entre dependencias gubernamentales y universidad para que puedan darse más circunstancias propicias para que se generen estas investigaciones".