Serán Jiquilpan y Zamora sedes de la Fiesta del Libro y la Rosa
JIQUILPAN. Mich., 3 de noviembre de 2022.- Por novena ocasión, Michoacán será sede de la Fiesta del Libro y la Rosa, evento que reúne y convoca “destacados escritores, libreros y lectores para compartir la pasión por la literatura, la ciencia y los sueños”. Jiquilpan y Zamora serán nuevamente sedes.
En Jiquilpan, el viernes iniciarán las actividades con la presentación de libros, talleres y pláticas en UAER UNAM, CBTIS No. 012 y el Colegio de Bachilleres; y en Zamora en el Centro Regional de las Artes de Michoacán.
El día 12 será en Pátzcuaro, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita. El evento cuenta con más de 140 invitados y se llevarán a cabo más de 115 actividades en tres foros, en Morelia, y cuatro sedes. En total se realizarán 51 presentaciones de libros, 16 conferencias, 21 intervenciones artísticas, 17 talleres gratuitos, nueve presentaciones de revistas y cinco conversatorios con destacados escritores e investigadores.
Todo lo anterior acompañado por más de 55 sellos editoriales comerciales, universitarios e independientes de todo el país, que presentarán sus fondos para públicos de todas las edades. La novena edición de la Fiesta rinde homenaje a la reconocida escritora Rosa Beltrán, una de las voces más destacadas de las letras mexicanas y figura clave de la cultura nacional
La Fiesta del Libro y la Rosa, con el apoyo de Guadalupe Valencia, responsable de la Coordinación de Humanidades UNAM, “refrenda su compromiso con la promoción de los saberes y culturas en Michoacán a través de la UDIR (Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales), situada en el campus UNAM-Morelia, coordinadora general del evento. La Fiesta no sería posible sin el apoyo constante de la Secretaría de Cultura de Michoacán, a cargo de Gabriela Molina, así como de la Secretaría de Cultura de Morelia, encabezada por Fátima Chávez Alcaraz. Su apoyo va de la mano con el interés que compartimos en impulsar y promocionar la lectura, así como la socialización de los saberes”, expreso la coordinadora.
Esta Fiesta no sería posible, puntualizó, sin la suma de esfuerzos de todas las entidades del campus UNAM-Morelia, en especial de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES), a través del Centro Cultural UNAM y la sede en Pátzcuaro; así como el apoyo brindado por la Unidad Académica de Estudios Regionales para llevar a cabo esta celebración en Jiquilpan y Zamora.
El título de esta fiesta que lleva por nombre En el camino andamos, ha surgido “para celebrar, después de más de dos años de pandemia, la continuidad de la vida, con un camino que se extiende ante nuestros ojos como un lugar de encuentro, un espacio sin fronteras y que nos pertenece a todos”.