Ser sobrino nieto de Picasso me abre y cierra puertas: Jacob Vilató
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2021.- "La comparativa es muy peligrosa, soy muy consciente", expresa Jacob Vilató, artista plástico quien es sobrino nieto de Pablo Picasso, y esa asociación a veces pesa, aunque reconoce que le ha servido para que lo escuchen en un primer momento, o le cierren la puerta.
Principalmente distanciarse de la figura de Picasso es hacer algo propio, explica Jacob, "la influencia está ahí, son las cosas que he visto en mi casa, son los cuadros que he visto afuera y son los cuadros de los que me hablan, y además, para hacerlo peor, me gusta mucho, creo que siempre hay por dónde mirar", expresa.
Está claro de que el apellido pesa, incluso le da un poco de miedo porque existe la comparación, "y es una comparación que yo creo que… nunca voy a poder estar a esa altura", reflexiona.
Pero también esta asociación con Picasso sirve para que lo escuchen en un primer momento, reconoce el artista, y a veces también sirve para que le cierren la puerta directamente; "así que no puedo negar que me ayuda, que me ha ayudado y me sigue ayudando, y hablo a nivel personal; cuando voy un poco perdido, puedo mirar un cuadro y siempre encuentro algo nuevo qué mirar, la idea no es copiar, la idea es entender como otros han entendido", asevera.
La pintura es muy solitaria, dice el artista plástico, "no puedo, en general, pintar en una reunión de gente, puedo ponerme a hacer bocetos, pero no es el mismo estado mental, esto hace que la pintura sea muy reflexiva, y estás solo son muchas horas, es como muy cerebral", expresa.