Sensaciones de la pandemia plasmadas en un mural colectivo gráfico
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2021.- Un evento inédito se lleva a cabo en la capital michoacana: un happening cultural que va a culminar en un mural colectivo gráfico. Una adaptación a nuevos contextos, la búsqueda de nuevas formas para crear, y la ampliación de recursos técnicos a las obras, son algunas de las sensaciones respecto a la pandemia, de los artistas que van a participar.
Para el artista gráfico Zaizhi Monfón Lagunas, en su experiencia de un año de la pandemia, tuvo que adaptarse al nuevo contexto mundial, "era observar y aprender unas nuevas formas de vivir y de irse ganando la vida", explica.
Esto porque hubo formas diferentes para poder hacerse de recursos económicos, que siempre hacen falta, indica. "Fue organizarnos con los compañeros de nuestro taller, para ir haciendo algunas propuestas visuales y así poderlas vender, y poder salir adelante de todo eso".
En el caso de Dulce Caballero Ruiz, quien también participa en el happening cultural, ha sido difícil la situación de la pandemia, porque tuvieron que readaptarse para poder seguir creando; "los procesos creativos también se modificaron; trabajar desde casa, aislarte de tus compañeros, no poder ir a trabajar al taller, pero al mismo tiempo fue importante buscar soluciones, como adaptarse de nuevo a las nuevas formas", asevera.
"En mi experiencia, fue difícil pero también esto ha dado bastante material para la creación", señala, por lo que tiene muchas expectativas en este proyecto, para poder realizar el mural, a propósito de un año de la pandemia.
"Artísticamente ha habido una renovación técnica, más bien una ampliación en los recursos técnicos implementados en mis proyectos", señala a Quadratín la artista Carolina Ortega, quien indica que también hubo que considerar los materiales que se usan en la elaboración de los procesos, "que no sean tóxicos o que sean menos invasivos a la salud, justamente por la situación, cualquier cosa nos puede afectar", expresa.
Señala que para este mural, va a trabajar con una idea de dibujar justamente los elementos ajenos que se han integrado a nuestra cotidianidad, es decir, cubrebocas, lentes y otros objetos que han salido a raíz de la pandemia.
Este sábado continúan las actividades del taller de gráfica, el cual es impartido por Emilio Payán, director del Museo Nacional de la Estampa, y donde participan 30 artistas, quienes seguirán detallando sus placas de unicel, con la técnica del tinner, para así, el próximo domingo, poder hacer la impresión monumental en la avenida Madero a la altura del Palacio Clavijero.