Semilleros creativos, herramienta para el fortalecimiento comunitario
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2021.- El fortalecimiento comunitario se busca a través de implementar acciones de arte y cultura, y ahí es donde entra semilleros creativos, explicó a Quadratín Alejandra Velázquez, enlace estatal de este programa.
Semilleros creativos, explicó, es parte del programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal, atienden a infancias y juventudes que van en edades de los 6 a los 26 años; "es utilizar el arte y la cultura como una herramienta para el fortalecimiento comunitario" expresó la funcionaria federal.
En ese sentido, indicó que cuidan mucho los procesos para alcanzar resultados; "es realmente estar cuidando primero el proceso de niñas, niños y jóvenes".
Como no tienen una sede como tal, les toca estar haciendo gestión con los municipios y con la Secretaría de Cultura del estado. Actualmente tienen presencia en siete municipios de la entidad y dos espacios más por abrir en el municipio de Aguililla. Tienen presencia en Cherán, Jiquilpan, La Piedad, Morelia, Tzitzio, Vista hermosa y Zamora.
Los vínculos, a veces los realizan en las casas de cultura, incluso en algunas ocasiones lo han hecho en centros culturales independientes, en talleres, en escuelas, y ahí es un trabajo de docentes; "de ver en qué barrio, en qué colonia convendría más atender a una población más grande, una población que sea numerosa, o a las que aveces no les llega la convocatorias o no están integradas en la dinámica cultural del municipio", aseveró, y ahí les toca revisar y buscar esos espacios.
Alejandra explicó que se hace una convocatoria, también a través de las redes que ya tienen con agentes culturales, donde van encontrando a profesionales en fotografía, en pintura y en otras disciplinas artísticas, que pueden dar clases, que puedan tener una dinámica con infancias y juventudes, y que tengan disciplina.
También revisan el trabajo humano dentro de su trayectoria, y con base en esto se trabaja en elegir a los docentes. Hay dos de ellos en cada uno de los semilleros; uno trabaja más la parte de la disciplina, y otro más la parte relacionada a la participación y a lo comunitario.
La funcionaria federal señaló que no tiene claro cuánto se lleve en recursos realizar estos programas en Michoacán; "a nosotros sí se nos apoya con materiales, con el sueldo de los maestros, pero fuera de ahí no tenemos más, es este vínculo el que buscamos con las otras autoridades".