Sembradoras Audiovisuales acercan talleres de cine a comunidades
MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2023.- Tres jóvenes mujeres reunieron su gusto por el cine, su conocimiento audiovisual y su gusto por lo comunitario, y estructuraron una colectiva llamada Sembradoras Audiovisuales. Lo que hacen es llevar talleres relacionados al cine, a niñas y mujeres de comunidades indígenas.
Esta colectiva está formada por Sashenka Hernández, quien es psicóloga; Vanessa Martínez, especialista en ciencias ambientales; y Rosalba López, quien es de profesión historiadora del arte. Se conocieron en el programa de formación en cine documental Ambulante más allá, en el año 2020.
Las tres vienen de procesos comunitarios, de organizaciones colectivas, y han estado en espacios de formación audiovisual independiente, y donde coincidieron fue en este taller de formación audiovisual; sin embargo, cada una por su parte ya había tomado talleres relacionados a la producción y realización audiovisual.
Al respecto, Rosalba López expuso a Quadratín, que en aquel entonces trabajaron juntas en la creación de un documental en la comunidad de Ihuatzio, del municipio de Tzintzuntzan y a partir de esa experiencia y la que ya tenía cada una facilitando talleres y trabajando con comunidades, decidieron conjuntar sus intereses y gustos para compartir la realización de cine documental.
Así crearon Sembradoras Audiovisuales y buscaron financiamiento para llevar a cabo una serie de talleres, explicó Rosalba, y empezaron el año pasado en la comunidad de Comachuén, en la Biblioteca Comunitaria Ambulante, y este año están por comenzar nuevamente nuevos talleres dirigidos a niñas y mujeres con edades de 10 a 20 años, refirió.
A su vez, Sashenka Hernández recordó que el proyecto realizado el año pasado, fue a través del Estímulo para la formación audiovisual independiente, que pertenece al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y para este año, dijo, se le está dando continuidad a lo que ya comenzaron a trabajar desde el 2022 a través de este estímulo.
Normalmente, acceden a través de concursos, y de esta manera se abren las posibilidades de tener una beca, sobre todo para gastos como el traslado, hospedaje, renta de equipo entre otros más, externó Sashenka.
Así, expuso, puedan acercar herramientas cinematográficas más en forma, para que los productos que se realicen, resultado del proceso que se recorre con las mujeres y niñas, sea de mejor calidad.
Justamente producto del taller del año pasado, surgió el cortometraje Nana Miringua, que relata una historia fantástica, explicó Rosalba, la cual se da en torno a un personaje femenino que pierde por los caminos a quienes andan trasnochados.
Este trabajo se enmarca en lo fantástico y en el terror, y surgió a partir de los intereses de las niñas a lo largo de los talleres. Fue un cortometraje que se grabó en Comachuén y Turicuaro, recordó, en comunidades a las que pertenecen las participantes
"Hemos hecho el registro a varios festivales y recientemente fue aceptado en el Wallmapu, en Chile, que se realiza en noviembre, y un festival local en Morelia, Animal Film Fest", indicó y expuso que además se han realizado proyecciones comunitarias sobre sus trabajos.
Para poder seguir el trabajo que hacen estas tres mujeres en torno al cine comunitario, y además conocer la agenda de actividades que tendrán, hay que seguir el sitio Sembradoras Audiovisuales, en Facebook.