Sección de Largometrajes de FICM solo tendrá 7 obras por falta de dinero
19 de septiembre de 2017
,
19:00
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2017.- La Sección de Largometrajes Mexicanos en Competencia para la edición número 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), cuenta solamente con siete trabajos, y esto se debe a una crisis económica que le pegó a los jóvenes cineastas e impidió terminar sus películas, manifestó la directora del FICM, Daniela Michel.
Dijo que hubo muchos que por "un poquito" no terminaron sus películas, y el FICM tenía que protegerse, "no podíamos arriesgarnos a que venga un jurado de la talla de Béla Tarr, con una Palma de Oro y digamos 'ay, es que a la película le faltó esto', entonces preferimos tener pocos títulos, pero que estuvieran completos", refirió.
Dijo que es un hecho que el alza del dólar "pegó muchísimo a la gente que hace cine, lamentablemente es así, nos da pena que sea así", expuso. Indicó que habrá muy buenas películas, habrá estrenos mexicanos, y habrá mas de 100 realizadores, y remarcó que es una crisis que en realidad no podemos negar, una mala situación económica este año, esa es la razón.
Aún así, Daniela Michel destacó el crecimiento del festival, ya que recordó que en la programación del primero, fundado en 2003, inauguraron con Nicotina, del director Hugo Rodríguez, la única producción mexicana de ese año, además de que en la emisión número 14, del año pasado, se presentaron 15 largometrajes mexicanos de estreno.
Para esta emisión del FICM estarán los trabajos: Los adioses, de Natalia Beristáin; Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño; Casa Caracol, de Jean-Marc Rousseau Ruiz; Cuadros en la oscuridad, de Paula Markovitch; The Drawer Boy, de Arturo Pérez Torres; Oso polar, de Marcelo Tobar; y Sinvivir, de Anaïs Pareto Onghena.
Presunto enfrentamiento entre civiles armados deja un muerto en LC
Causan grandes daños en CDMX sismos de 6.8 y 7.1 de Puebla y Morelos