Se reúsan jóvenes a visitar museos; urgen estrategias para motivarlos
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2024.- no hay un solo público para los museos, hay públicos, y entre estos el de los jóvenes es el más difícil para convocar a un recinto museístico, indicó a Quadratín, Rosa María Licea, coordinadora del área de Servicios Educativos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla.
Primero se debe de entender que no hay un público general para los museos, expresó, sino que hay públicos, y en ese sentido están las niñeces, las juventudes, los adultos y los adultos mayores, "y ahí hay que preguntarnos qué tantas estrategias estamos siendo capaces de implementar para convocar a esos públicos y hacerlos parte".
Justamente, explicó, el público joven es muy difícil, es un público que cuesta muchísimo trabajo convocar porque sigue existiendo una percepción por parte de la gente en el sentido de que el museo no es un espacio para ella.
Es esa raíz del museo, del museo elitista, de un lugar para la contemplación, porque así surgieron los museos, de hecho la palabra 'museo' se destinaba a estos espacios dedicados a los dioses y las diosas en la antigua Grecia, y eran espacios de contemplación, "ahí ni siquiera había un acceso al público a estas maravillosas colecciones que existían cuando empezó a generarse todo el tema del coleccionismo", refirió.
Con todo esto, indicó, la gente sigue sintiendo y percibiendo que un museo es un lugar sagrado donde hay que guardar silencio, donde hay que contemplar y observar, y entonces ¿Cómo se puede cambiar este paradigma?, "convocando con el diálogo, con la participación, que la gente venga y pueda interactuar realmente con este patrimonio y con estas colecciones que hay en los museos", expresó.
Insistió en lo difícil que es el público joven para asistir a un museo, incluso hay muchas instituciones museísticas actualmente que le están apostando a convertirse en espacios culturales, es decir, más allá de lo que se resguarda, exhibe y se preserva en el museo, hay toda una agenda cultural que va creándose y además está ayudando a establecer esos puentes de comunicación con el público.
Además, el museo, en esta parte de responsabilidad social, expresó, debe estar tocando los temas sensibles de la sociedad contemporánea, los cuales son muchos, así que falta una acción importante y vital, la vinculación.