Se requieren 300 mp para realizar el Festival de las almas
JIQUILPAN, Mich., 3 de septiembre de 2018.- El Festival de las almas, que este año cumplirá su sexta edición, se ha convertido en un referente regional de la tradición de Noche de Muertos. Uno de los secretos que esconde esta aceptación es la participación de toda la sociedad jiquilpense en general, y la oferta cultural y artesanal que incluye a varios municipios, expresó Octavio Meza, representante de Eje Cultural, organismo que se encarga de la organización de dicho festival.
El festival, explicó, que ya se encuentra posicionado en el Occidente del estado, ha servido como referente para el turismo y visitantes locales en los días de su realización, “tiene que potenciar a la región como un atractivo adicional a los ya existentes de Pátzcuaro, Janitzio y Tzinzunzan, los hoteleros del municipio reportan que ya cuentan con reservaciones de un 90 por ciento de su ocupación para esas fechas”.
Actualmente se trabaja en la obtención de recursos para su operación mediante la venta de alimentos, gestión ante los diferentes órdenes de gobierno, instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, además de organizaciones civiles y ciudadanía en general y precisó que el festival requiere de poco más de 300 mil pesos para su realización.
El festival de las almas tiene su origen en un concurso de ofrendas y altares de muertos que organizaba la escuela secundaria federal República Española de esta ciudad y que fue retomado por algunos jóvenes egresados que formaron el mencionado Eje Cultural. En ediciones anteriores el festival de las almas ha registrado afluencias de 10 mil personas durante “el día grande” en las dos sedes en las que tradicionalmente se realiza: el antiguo panteón, ahora jardín Lucía de la Paz y la Plaza principal.
Octavio Meza explicó que en cada edición del festival se ofrecen diversos espectáculos para toda la familia, como talleres de elaboración de máscaras de cartón y catrinas, obras de teatro, conciertos y recorridos a sitios emblemáticos, entre otros, lo que ha posicionado a Jiquilpan como una oferta turística competitiva.
Este año, y derivado de lo que se conoce como “el puente grande” del último bimestre del año, el festival que tradicionalmente culmina el 2 de noviembre, se extenderá hasta el 4 de noviembre.