Se persiguen varios objetivos con documental Al son de Beno
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2024.- Hay varios objetivos que se persiguen al hacer este documental, señaló a Quadratín el artista visual Ilán Lieberman, quien dirigió el documental Al son de Beno, un filme en torno a la figura de Beno Lieberman, padre del director, y un prolífico etnógrafo musical con respecto a la música tradicional y folclórica de México y otros países.
En entrevista, el director expresó que había asuntos pendientes con su padre con relación a su propia idea de ser padre, e incluso una reconciliación, y también había un pendiente en relación con las grabaciones que realizó Beno, para darles un buen lugar, y es en este contexto que decidió hacer el documental.
Además de rescatar el trabajo de Baruj Lieberman, mejor conocido como Beno, que consiste en un acervo auditivo con cientos de horas que fue grabando entre las décadas de los 60's y 70's en las propias locaciones de los artistas tradicionales, el director también se rescata a sí mismo y a sus hermanas ante la incertidumbre de la muerte de su padre, ante la propia manera de llevar la vida.
Empezó a ver cómo se entrelazaban estos dos aspectos, es decir, lo personal de hacer esta película, y el rescate del trabajo de su padre, "que tiene que ver con la memoria, que tiene que ver con la historia, con la tradición y también la tradición oral", expresó.
Pero también subyace la intención de rescatar la figura de su padre, y es a través de este documental, que se intenta hacer esto, "la gente que vea el documental se va a enterar de quién fue, y se va a enterar de los músicos y de las regiones y de los estilos musicales que fueron su predilección, porque él grababa según su gusto musical y nada más, no tenía finalidades antropológicas finalidades socioeconómicas, culturales, sino musicales per se".
La película se va a estrenar en salas independientes y comerciales en la República Mexicana, manifestó Ilán Lieberman. Después de este camino, irá por la distribución en plataformas digitales. La película tendrá su estreno este jueves 18 de enero, por lo que hay que estar al pendiente de la cartelera para verla.