Se mantiene el sitio arqueológico de Angamuco en buen estado: INAH
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2023.- Lo que se anunció hace años con respecto a un nuevo sitio arqueológico llamado Angamuco, y que podría ser una ciudad del tamaño de Manhattan, hoy en día sigue ahí, intacto, en buen estado de conservación, señaló el arqueólogo investigador del Centro INAH Michoacán, José Luis Punzo.
Angamuco, sabemos que es un sitio muy grande, y fue el arqueológo Chris Fisher de la Universidad Estatal de Colorado, quien llevó a cabo esta investigación y justamente lo hizo a través de tecnología LiDar, explicó el antropólogo.
Esta tecnología, refirió permite que desde un avión se tomen pulsos láser hacia la superficie de la Tierra, y después, con procesos matemáticos y de computación, se pueda quitar toda la vegetación y se descubran ciudades, "eso lo estamos haciendo en Tzintzuntzan, se ha hecho en Zacapu, y el primero que lo hizo fue precisamente Chris Fisher en este sitio de Angamuco, en el municipio de Tzintzuntzan", aseguró.
Angamuco se trata de un sitio enorme y si se descubrió una gran cantidad de estructuras arqueológicas en un malpaís, y que deben verificarse en campo, porque una cosa es verlas en la pantalla de la computadora y otra cosa es irlas a caminar.
Lo que sucedió, señaló, es que en una conferencia este arqueólogo dio a conocer esta información, y sí hizo un cálculo del número de edificios que él tenía en esa ciudad, contra el número de edificios que hay en la isla de Manhattan, "dijo: 'hay más edificios', claro que un edificio de estos es una estructura de 2 por 2 y en Manhattan es el Empire State", fue una desafortunada indicación, expuso el especialista.
Donde está este sitio arqueológico es una zona muy difícil de andar, explicó, y es por eso que se ha conservado, es una zona donde hay muchos animales como serpientes porque ese es su hábitat, y es un lugar difícil transitar y de llegar, entonces esto ha mantenido ese lugar así, intacto hasta el momento.
Causó mucho revuelo en su momento, recordó, pero no es un sitio donde se esperaría ver grandes pirámides o grandes edificaciones, "es un sitio que está completamente cubierto por la naturaleza por la maleza, totalmente de ruido por el paso del tiempo, y que es muy interesante para un arqueólogo".
Para el público en general, es un sitio donde probablemente se pueda caminar encima y ni siquiera darse cuenta de que se está sobre él.
La recomendación es que hay que dejarlo, dijo el arqueólogo, y puso como ejemplo el caso de Tzintzuntzan que se llevó 100 años de investigaciones, y ese tiempo permitió que hoy en día la gente pueda irlo a ver y entenderlo, si no sería muy difícil de interpretar.
El arqueólogo reconoció que Angamuco en un principio recibió algunas visitas clandestinas, no controladas, pero afortunadamente la misma dificultad del sitio hizo que esto no se continuara, y el lugar sigue en un buen estado de conservación.