Se entrega Alejandro Tommasi a su público con gira de teatros del IMSS
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2018.- "Cada vez que salgo es un nervio infinito; es prepararme. Yo me caracterizo mucho, cambio con los personajes, hago que la magia del teatro, del maquillaje, del vestuario, me ayude a crear los personajes", manifestó el actor Alejandro Tommasi, quien se presentó la noche de este miércoles con la obra La Dama de Negro en el teatro Stella Inda de Morelia.
"Siempre confrontarse con un público es un compromiso, porque uno da la cara y la gente está esperando lo mejor, y uno tiene que dar lo mejor para que la gente se lo pase super, y al final diga: 'valió la pena venir a ver la obra', eso sí, con una producción precaria porque así lo necesita la obra" señaló el primer actor, previo a lanzarse al escenario.
Alejandro Tommasi manifestó que fue invitado a participar a la gira de teatros del IMSS cuando fue al Teatro Tepeyac a ver varias obras y lo invitaron a develar una placa. Ahí conoció a Liliana Rebollozo Padilla, responsable de la Gira Cultural del IMSS, y coordinadora de Bienestar Social de ese instituto.
La coordinadora le platicó que se manejaban en el IMSS giras de teatro desde hace muchos años, después se dejaron de hacer porque el instituto atravesó por alguna racha económica no muy buena, explicó.
Ahí se enteró que el IMSS seleccionaba alrededor de 10 obras para llevarlas por gira a algunos de sus teatros en la Ciudad de México y al interior de la República. El actor relató que Liliana Rebollozo le sugirió que podría llevar a esta gira la obra La Dama de Negro; "la fue a ver, le gustó mucho y nos incluyó en el programa", aseveró el actor.
"Nos dieron la oportunidad de ir a estos teatros que hizo el señor Benito Coquet hace muchos años y que el gobierno pasado los quería tirar, y el antepasado también los quería tirar, los querían hacer estacionamientos", expuso y explicó que crearon una academia de teatro entre varios actores y artistas en general.
Tommasi externó que todos firmaron las cartas para evitar que se tiraran esos teatros y se hicieran los estacionamientos, "porque la cultura se hubiera visto mellada al desaparecer estos recintos que la gente merece y que el teatro también merece, además de la cultura mexicana".
Sobre la obra, Alejandro Tommasi manifestó que la ha hecho durante siete años en algunos lapsos, "iba dos años, salía por compromisos, regresaba otros dos y así logré estar siete años. Después hace como año y medio me invitó otra vez el maestro Rafael Perrin", indicó.
Ante esta nueva petición, Tommasi pidió tiempo para recordar la obra porque la dejó 10 años, "entonces estuve primero siete, la dejé 10 y ahora llevo año y medio, han sido alrededor de... casi 2 mil representaciones de La Dama de Negro de las 6 mil 600 que se han presentado". La obra lleva más de 24 años y yo he cumplido ocho años y medio en esta temporada, con lo cual me siento muy complacido".
Es una obra muy especial, dijo, es teatro dentro del teatro. Es una obra que se desarrolla en el Siglo 19, y salió de la novela de Susan Hill con una adaptación de Stephen Mallatratt. La adaptación en México la hizo Rafael Perrin.
El actor expresó que hace seis personajes dentro de la obra, lo cual para un actor es muy rico, "es muy reconfortante y refresca muchísimo a un actor hacer seis personajes, y de un momento a otro cambiar y hacer otro personaje ha sido una experiencia muy rica, me ha mantenido entrenado; de aquí me puedo ir hacer una película, una telenovela u otra obra de teatro, y estoy calientito, estoy preparado", aseveró.