Se debe aplicar la ley ante libros alternativos de CNTE: Erik Avilés
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2019.- La polémica por el uso de material alternativo en el tema educativo de parte de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue presente.
En el caso de Mexicanos Primero Michoacán, su representante Erik Avilés indicó que este tema debe ser atendido de manera directa y urgente de parte de las instancias correspondientes.
“Aplicar la ley sería un acto elemental, pues el que alguien intente suplantar un libro de texto no es cualquier cosa, ya que esa atribución la posee el estado y en el momento en el que un trabajador de la educación anula la rectoría de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, está violando la ley.
“Más porque también cobran en la Secretaría de Educación y esto implica que acceden a la posible sanción que tiene lugar por usar contenidos alternos, como al violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que se extralimitan en la función pública”.
De igual manera, el especialista expuso que, a diferencia de otros estados, solo Michoacán registra este asunto y es necesario que se den las medidas para no dejar que este tema avance en detrimento de la educación de los niños.
Consideró urgente evitar que los libros se conviertan en una moneda de cambio que afecte el derecho a aprender de los niños del estado, pues este mal tendría una difícil solución que impactará negativamente a toda una generación.
“A nivel nacional tal irregularidad no ha reportado mayor problema, salvo en Michoacán, donde durante décadas se ha impulsado la elaboración, impresión y fotocopiado de los libros de texto gratuito”.
En este sentido señaló que, a la fecha, pese a ser un tema recurrente no se ha tenido registro de que se haya dado sanción alguna por esta práctica que contraviene la legitimidad de los libros oficiales.
“La Sección XVIII de la CNTE en los años que se estilaba firmar minutas dejaba señalado por escrito el compromiso del Gobierno del estado de solventar los millonarios gastos que tales acciones conllevaban”.