Se alista el Panteón Civil de Morelia para recibir a visitantes
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2024.- La soledad y el silencio de los difuntos se interrumpe, una vez más, ante la llegada de los deudos y trabajadores municipales, que alistan el Panteón Civil para recibir a visitantes y turistas en esta temporada de Noche de Ánimas.
Es una sinfonía de cubetas, agua corriente, palas, escobas y esponjas, la que inunda el camposanto y lo hace vibrar con la algarabía y el bullicio de la vida.
Con anticipación suficiente, algunas familias han comenzado la limpieza y decoración anual de los sepulcros de sus seres queridos fallecidos. Madres, padres, hijos, abuelos, amigos empuñan escobas y cubetas para retirar la maleza y la basura que se han acumulado en las lápidas, colocar flores frescas y disponer adornos y coronas.
A su lado, los empleados del Panteón Civil llevan a cabo el corte del césped, retiran la basura y la hojarasca de los espacios comunes, verifican la funcionalidad de las tomas de agua corriente, y aprestan los adornos.
A la entrada, dos catrinas de gran formato dan la bienvenida a los paseantes, y su camino entre las tumbas es guiado por líneas de papel picado de colores.
Por doquier ramos y macetas de flores de cempasúchil se observan y rompen los colores térreos, propios del camposanto, con su encendido amarillo.
Y el recinto, otrora en silencio y soledad, para permitir el descanso de los difuntos, hoy bulle en algarabía de vida.