Se agrupan creadores y activistas culturales en Tierra Caliente

MORELIA, Mich., 25 de julio de 2024.- Con algunas propuestas a desarrollar, concluyeron las actividades del Primer Encuentro de Creadores y Activistas Culturales de la Tierra Caliente, donde estuvieron más de 70 participantes provenientes de siete municipios; Apatzingán, Gabriel Zamora, Buenavista, Múgica, Parácuaro, Arteaga y Uruapan.
Sobre el evento realizado en el municipio de Parácuaro, Uriel Ramírez, escritor, gestor cultural y uno de los organizadores de este evento a través del colectivo Revolución Cultural, expuso a Quadratín que en este primer encuentro hubo mesas redondas con los participantes que se agruparon de manera individual y por colectivo. Se generó un ambiente de alegría y armonía pese a que muchos de ellos no se conocían, sin embargo esta vinculación los va a fortalecer como comunidad cultural, indicó.
Al evento que tuvo gran convocatoria, externó, acudieron creadores y activistas de los municipios terracalentanos de Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Múgica y Parácuaro, y también asistieron promotores culturales de Uruapan y Arteaga.
En el marco del encuentro se lanzaron proyectos como la continuación de las ferias del Libro para la Paz y la Esperanza en la Tierra Caliente, la realización de una Casa de la Cultura en Parácuaro con extensión en Antúnez, la intención de realizar el Museo de Juan Gabriel, realizar el directorio de creadores y activistas de la Tierra Caliente, y el fortalecimiento de festivales de arte y cultura en cada uno de los municipios, entre otros.
Sobre la casa de cultura que se quiere crear en Parácuaro, el promotor cultural externó que harán un documento donde firmarán artistas y activistas culturales de Tierra Caliente como muestra de apoyo a la comunidad de Parácuaro, para que la próxima administración haga realidad este proyecto de impacto cultural.
Hay otra expectativa que van a trabajar, adelantó Uriel Ramírez, quien reconoció que puede resultar ser una utopía: "la Tierra Caliente michoacana no solo será una república lectora, también la vamos a convertir en la capital cultural del país", aseveró.