Rinde Clavijero homenaje al músico Jorge Reyes
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2020.- El Centro Cultural Clavijero rinde homenaje a través de una exposición, al músico michoacano Jorge Reyes, algo que no había pasado desde su fallecimiento, y que permite a las personas conocer el trabajo de este músico que durante su vida se dedicó a rescatar música e instrumentos prehispánicos.
Se trata de El universo sonoro del jaguar, una muestra de la obra del prolífico músico y compositor originario de Uruapan, que a partir de este jueves exhibirá distintos objetos, instrumentos y parte de su vida en la sala 3 del CCC.
Previo a la inauguración, en el patio principal o arcada mayor del CCC, un grupo de personas se preparaba para rendir homenaje a su manera; disponían de copales, fuego, instrumentos, sonidos curaciones, hierbas, imágenes; llamaron la atención de unos turistas extranjeros que sorprendidos preguntaron por lo que allí sucedía, el guía preguntó para poder traducir al inglés.
Mientras Erandi Ávalos, curadora y gestora cultural, explicó a los medios que hay un equipo curatorial para la exposición, porque se buscó ampliarla y enriquecerla, y era importante que sucediera en Michoacán.
En una zona de la sala se exhibe parte de la colección de sus instrumentos, en otra distintos elementos de su trabajo, uno de ellos por ejemplo, la grabadora para levantar el audio de María Sabina, de los huicholes o los tarahumaras, porque creaba vínculos y en sus conciertos siempre invitó a los músicos de distintas partes, señala su hermano, Marcos.
"Jorge no era un músico improvisado. Tuvo desde un inicio aptitudes para la flauta y la harmónica, algo que hizo durante su primera etapa en los 70's, porque quien quería oír un rock debía ir a los hoyos funkies", explicó Jorge, el mejor amigo del músico.
Durante un rato más, Eréndira, hija del músico; Ariane, su viuda y curadora de la exposición; Marcos y Jorge, siguieron relatando la vida y las etapas de la producción musical de Jorge Reyes, mientras, al fondo, se escuchaba el sonido profundo de una caracola desde fuera de la sala.