Revivirá Secum una Feria del Libro que beneficie a los michoacanos
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2024.- Por ahora sigue en descanso la Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán (Fenalm), que nació en 2007 y que vio su última edición, la 12, en 2021. Sí se piensa en un proyecto estatal de feria de libro y de lectura, solo que sería un modelo distinto que se verá en colaboración con la SEE, manifestó a Quadratín Tamara Sosa, titular de la Secum.
En el marco de una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la convocatoria para la colección editorial Palabras de Colibrí, Sosa Alanís expuso que económicamente por ahora sí están apoyando como institución a la Fiesta del Libro y la Rosa que organiza la UNAM en Michoacán, al igual que a otras ferias de libros que se hacen al interior del estado, "en realidad ya tiene tiempo que no se hace la feria estatal", indicó.
Desde su visión, señaló la funcionaria, le parece correcto que haya acciones al interior del estado, "fortalecer estos emprendimientos que tienen las personas que se dedican al fomento de la lectura, mediadores de lectura al interior del estado, que no es fácil, es bastante complicado, de por sí es una tarea que no es fácilmente popular, digamos, y al interior del estado es más difícil".
No está desechada una feria estatal del libro, refirió, un tema que han platicado con la Secretaría de Educación del Estado (SEE) con la intención de tener un modelo distinto, "que no sea un espacio para las grandes editoriales en la capital del estado, y que realmente no tenga un impacto real no solamente en las personas lectoras, sino en quienes se dedican a todo lo que tiene que ver con la producción de libros".
Aquí la idea, manifestó, será buscar un modelo en el que se vean beneficiados los michoacanos, no solamente en la capital del estado, y que además pudieran participar las personas que hacen libros no solamente las grandes editoriales, "pero no hemos concretado esta propuesta, la haríamos en coordinación con la SEE, y estaríamos dando las noticias el próximo año, seguramente".
Reconoció no saber el fondo por el cual ya no se realiza la Fenalm desde 2021, son problemas presupuestales o algo habrá pasado para que no se realice, "la verdad no sé, porque desde que llegamos a esta administración, no se hace, y no se quedó tampoco en el presupuesto, no estaba la idea.
Resaltó la factibilidad de que con el nuevo modelo que pretenden realizar, sí se pueda retomar una feria nacional del libro y de lectura para Michoacán, antes de que termine la actual administración estatal,
Todo eso es acomodarse los tiempos y es no casarse con proyectos que ya tienen muchos años, indicó con respecto al tiempo que ya tenía la Fenalm, "hay que también adecuarnos a las nuevas maneras, incluso de leer, que no precisamente es con libros sino también con las nuevas tecnologías. No sé por qué lo dejaron de hacer, pero creo que es una buena oportunidad para pensar en nuevo modelo de feria que no sea netamente moreliana y con editoriales grandes".