Reúnen 400 libros para biblioteca itinerante de Turicaro
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2018.- La noche de este viernes se realizó el cierre de la donación de libros del proyecto 'Que tus lecturas sean mis lecturas', organizado por la Biblioteca itinerante: Juchar Uandakua. Se logró reunir un aproximado de 400 libros, producto de una campaña de donación para formar una biblioteca itinerante en la comunidad de Turícuaro, del municipio de Nahuatzen.
Al respecto, Juan Jerónimo, uno de los organizadores de este proyecto, manifestó que la iniciativa nació hace dos meses, "el precedente lo tenemos desde Cherán, en un proyecto de biblioteca itinerante que hicimos en el 2008, hemos avanzado en ese proyecto y ahora estamos abriendo espacio en Turícuaro; surge como una iniciativa para fomentar la lectura"
A su vez, Tzitziki Hernández, otra de las organizadoras, manifestó que la idea fue descentralizar la lectura, "llevarla a lugares como Turícuaro, más alejados, y que se vaya fomentando el hábito (de la lectura) a los jóvenes principalmente", indicó.
Por otra parte, Fernando Jerónimo externó no tener la cantidad precisa de libros, sin embargo calculo haber reunido cerca de 400 ejemplares. Indicó que muchos de ellos son enciclopedias muy bien cuidadas, alrededor de 10, la mayoría son libros de diversos temas.
La petición fue que donaran libros de literatura universal, señaló Juan, "fue pensado en que los libros que nos fue a donar fueran libros que el lector estimara, y que le hubiera dejado cierta huella, que fueran dignos de ser leídos por alguien más, no un libro que me encuentro por ahí, me lo encuentro en la casa, sino libros con valor para los donantes".
La idea, recalcó Tzitziki, es que el libro sea significativo de quien lo regala, "que le haya dejado huella para compartir esta lectura, si un texto de matemáticas o de lectura universal fue significativo, se comparte, no importa, la idea es que sean de conocimiento general, pero inicialmente se atendió a la convocatoria donando libros en mayor medida de literatura".
Fernando Jerónimo indicó que la siguiente estrategia es llevar los libros a la comunidad de Turícuaro, con las autoridades comunales, "en este caso las autoridades ya están dando un espacio para esto, y además están en disposición de proporcionar un recurso económico para que alguien lo atienda".
Una vez en la comunidad lo que sigue es instalar la biblioteca itinerante, pero también seguir con una serie de talleres que fomente la lectura, "no sólo llevar los libros y abandonarlos ahí". Los talleres los va a encabezar Juan Jerónimo, explicaron.
Va a comenzarse a generar una red de bibliotecas populares en la región, manifestó Juan Jerónimo, quien explicó que estarán comunicándose las bibliotecas itinerantes, se abrirán los acervos entre ellas y compartirán sus contenidos, "si hay un libro que le puede servir a alguien de esta comunidad, se intercambia, se intercambian las experiencias de cada uno en la gestión de los espacios, y así es ir fortaleciendo los procesos. Estas son iniciativas comunitarias", dejó en claro, "esto es desde la comunidad, para la comunidad y se va tejiendo en la comunidad", concluyó.