Retoman actividades para descentralizar la Orquesta Sinfónica Nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2024.- Están empezando a retomar actividades tras la pandemia para que el carácter de la Orquesta Sinfónica Nacional sea justo nacional y descentralizada, externó Ludwig Carrasco, director artístico de esta institución musical, quien dijo que no era tan fácil mover a un grupo tan grande de músicos.
La anterior lo manifestó en una rueda de prensa donde se dieron a conocer actividades en convenio con el Festival Internacional de Ópera de Morelia, sin embargo las actividades se van a realizar en Ciudad de México, en el Palacio de bellas Artes.
El músico y director señaló que cuentan en la sinfónica con una bendición pero también representa una reto; son un grupo de 103 músicos, lo que implica un contingente enorme para mover a cualquier parte del país.
Explicó que sobre todo con la pandemia, la cual todavía está muy reciente, se tuvieron que suspender los viajes y todo tipo de interacción con el resto del país, "estamos retomándolo, de momento hemos tenido algunas participaciones puntuales. Yo he estado también viajando a diversas partes del país para hacer este tipo de vinculación, también para ofrecer algunos cursos, algunos talleres para jóvenes músicos".
Sobre los músicos jóvenes, el director expresó que estos talleres que realizan desde la sinfónica, obedecen a otra de las vías de programación y de expansión que buscan trabajar con las nuevas generaciones de creadores y músicos, "específicamente de intérpretes de instrumentos orquestales".
En las últimas fechas han tenido algunas salidas, reconoció, y tienen otras más en puerta, las cuales no pudo adelantar debido a que no quiso dar información sin haberlo acordado previamente con las instituciones involucradas.
Una forma en la que han trabajado ya desde hace años, sobre todo después de la pandemia, explicó Ludwig Carrasco, es en la creación de diversos grupos de cámara, "esto nos permite tener una movilidad bastante más amplia, ya que al mover a un cuarteto, un quinteto de cuerdas, incluso una orquesta de cámara de 11, 15 o 20 instrumentistas, es mucho más factible".
Estamos trabajando todavía en retomar esta agenda nacional, expresó e indicó que han hecho mucha labor para traer a las otras partes del país hacia México, "hemos entablado muchas colaboraciones con compositores, con solistas de otras partes del país, lo cual es un flujo constante de movilidad de artistas. Nos queda la parte más complicada, que es mover a toda esta institución con todo lo que implica"