Restaurar el templo de Nurio costará hasta 90 mdp
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2022.- Recuperar el templo de Santiago Apostol, solo en su estructura, ha causado una inversión por el rubro de los 30 millones de pesos, además, se espera que la aseguradora pague otros 60 millones por los retablos y pinturas de caballete, de artistas indígenas, que fueron consumidos por el fuego.
Desde la delegación Michoacán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se lograron realizar las gestiones para que la aseguradora destine los fondos suficientes para que, en un periodo máximo de dos años, la comunidad indígena de Nurio, en Paracho, pueda tener nuevamente su templo, invaluable joya de las artes de este pueblo originario.
El delegado de la dependencia federal, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, sostuvo en entrevista que, “a un año del incendio del templo de Nurio, se está trabajando en la recuperación, en conjunto con la población, buscamos presentar los avances. Es una inversión muy importante, solo para la recuperación de la estructura, tenemos una inversión por el rubro de los 30 millones de pesos”.
Pero no será lo único que se pueda recuperar, con la ayuda de expertos “y una inversión de 60 millones de pesos”, se podrán recuperar “desde retablos, pinturas de caballete y bienes”, declaró.
A decir del funcionario, el proceso de recuperación va a demorar, en un estimado, dos años más, porque “tendrá que recuperarse por completo”, siendo la comunidad indígena la principal beneficiada.