Rescatan técnica ancestral del teñido textil originaria de Aquila
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2024.- El proyecto Colección de textiles artesanales, elaborados con tintes naturales en telar de cintura para cocina y comedor, que resultó ganador en el Pacmyc 2023 en Michoacán, tiene como fin fortalecer una técnica ancestral en torno al teñido textil en el municipio de Aquila, la cual ya necesita un rescate.
María Isabel Calvillo, de la comunidad de Pómaro del municipio de Aquila, explicó a Quadratín que en un principio se reunieron con las integrantes del proyecto para platicar sobre las necesidades que tenían en su comunidad, y así decidieron hacerlo para no perder esta tradición cultural.
Para evitar esta pérdida, dijo, como parte de este proyecto piensan hacer talleres, por lo que darán clases a los jóvenes e incluso a los señores mayores, "los que quieran", y sobre todo a los niños.
Básicamente, explicó, el proyecto trata de tintes naturales, de poder pintar el hilo de las telas y con eso poder hacer rebozos y otros textiles.
Recordó que sus papás le explicaban que los hilos debían teñirse, porque no había hilo de colores para confeccionar las piezas, "decía mi papá: 'hay que cocer madera que tiene esos colores, otra de otro color', y eso ya no había, y empezamos otra vez a revivirlo", expresó.
Con esta técnica para teñir los hilos de las prendas que hacen, ya han participado en algunos concursos artesanales, señaló María Isabel, "gracias a Dios nos va bien… a veces, pues, sacamos algún premio y ya", expresó la artesana.
En el proyecto pueden laborar entre 20 y 30 personas, señaló, sin embargo, son cinco mujeres las involucradas en el proyecto actualmente, aclaró María, quien explicó que los colores se obtienen de distintos árboles, y básicamente esa es la técnica que se está perdiendo.
De acuerdo a las reglas de operación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), y a lo dicho por las propias artesanas involucradas en este proyecto, tendrán que entregar los primeros resultados a partir del 15 de febrero de 2024.