Resaltan en Sonopedia valor de archivos sonoros de la Fonoteca Nacional
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2024.- La cultura aural de México tiene un espacio, se trata de la Fonoteca Nacional, cuyo director, Javier Rivas Meza, quien estuvo en la presentación de la nueva plataforma aural de Gobierno de Michoacán, Sonopedia, destacó la importancia cultural de tener estos archivos nacionales.
Desde la Fonoteca Nacional, indicó Rivas Meza en la presentación, tienen como misión, además de ser un archivo con una de las colecciones sonoras más grandes del país y también de Iberoamérica, el promover una cultura de la escucha entre la población.
"Entendemos que las producciones culturales sonoras no tienen sentido si no se les percibe desde el acto de escucha que generan y producen", externó el director.
El hecho de que se coleccionen estos objetos que a través de las grabaciones congelan el tiempo de lo que fue un momento vivo como una interpretación o un cantar o una composición, el hecho de poderlas capturar, guardar y congelar, no tiene sentido si no es para que se reproduzca y se vuelva esa energía a los oídos de alguien, desarrolló el funcionario federal.
El sentido de un archivo sonoro, prosiguió Javier Rivas, es que éste sea escuchado, que en cada escucha se actualice y reproduzca algo que es fundamental, que es la sinergia que tenemos con una cultura aural como se le dice ahora desde los estudios sonoros.
Es decir, de todo aquello que el esfuerzo de repetición continua a lo que estuvimos expuestos desde pequeños, "nos hace producir en el gusto de escuchar algo y entonces eso es lo que constituye las tradiciones musicales, la manera de tocar un instrumento, la manera de cantar y de volver música las vivencias", aseveró, por lo que finalmente representa una colección de saberes.