Requiere teatro Matamoros 4 mdp para pago a trabajadores
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2021.- Un monto aproximado de cuatro millones 188 mil pesos anuales precisa el teatro Mariano Matamoros para solventar el pago de sus trabajadores, refirió Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
Explicó que esta cifra, 349 mil pesos mensuales, se destinará a los salarios del director, programador, director artístico, boleteros, tramoyistas, acomodadores, abogados, administrativos y personal de mantenimiento que requiere el recinto para operar.
Debido a que actualmente la Secum y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secum) son corresponsables del teatro Mariano Matamoros, el recurso necesario para el pago del personal provendrá, al igual que el presupuesto para poner en marcha la agenda cultural y artística del sitio, de la Secum.
“Son dos montos, el capital semilla por cinco millones de pesos para solventar la agenda cultural y adquirir equipo que se requiere para presentaciones y representaciones específicas, y el necesario para la plantilla de trabajadores”, reiteró.
Sin embargo, la pretensión es que sea un organismo especializado el responsable del teatro Mariano Matamoros, mediante una figura jurídica similar a la implementada en el caso del Auditorio Nacional.
“La Secum puede encargarse del teatro, pero sería más eficaz que sean un organismo especializado, estamos pensando en una figura muy exitosa, como la del Auditorio Nacional, donde hay un fideicomiso que tiene la participación de los gobiernos federal y Ciudad de México, así como de fundaciones privadas”, indicó.
Este organismo estaría a cargo de establecer los mecanismos para la operación del teatro Mariano
Matamoros, y sería de carácter público, porque “voy más por lo público y además el inmueble es patrimonio del estado, ni siquiera del gobierno, tendría que desincorporarse con la casa anexa para ser una entidad privada”, mencionó Claudio Méndez.
Aunque no se tiene una fecha definida para establecer la figura bajo la que operará el recinto, Méndez Fernández manifestó que será “a la brevedad, porque el teatro se lo merece y para hacer más eficaz la labor”.
Agregó que aún no se establece las instancias y dependencias que integrarían el fideicomiso a cargo del teatro, pero “tendrían que estar, considero, el gobernador del estado, la Secum, las secretarías de Educación en el Estado (SEE), de Finanzas y Administración (SFA) y de Turismo estatal (Sectur), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) estatal, organizaciones como La Casa del Teatro, el Centro Mexicano de la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y otros patronatos y fundaciones, y organizaciones de prestadores de servicios turísticos”.
Asimismo, “está en la mesa ver si se integra el municipio, la Federación de momento no, la idea es que las instancias abonen a que haya una línea curatorial propia del teatro y que no se distancie de su vocación artística cultural”.