Representa el mismo reto cantar ante orquesta que con mariachi: tenor
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2019.- Básicamente para el tenor mexicano Fernando de la Mora, como artista, como un técnico del canto, es exactamente lo mismo cantar ante una orquesta que ante un mariachi, señala Quadratín en una entrevista, a propósito de su visita a Morelia para participar en el Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas, a realizarse del 20 al 22 de septiembre.
El tenor explica que lo importante es comprender los estilos y ser fiel a ellos, "por eso me atrevo… en tantas ocasiones me he atrevido a amalgamarlos para llevar un mariachi sinfónico o llevar una orquesta con el mariachi amalgamado", indica, y agrega que lo importante es no desvirtuar ninguna de las dos corrientes musicales, sino al contrario, engrandecerlas a las dos.
La presentación del internacional cantante mexicano en el Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas será en un concierto programado para dos horas, "problemente dure un poco más", dice, "esto va a depender de las autoridades y de la gente, de los organizadores, yo voy preparado; llevamos un montón de música", expone.
Destaca el trabajo del maestro Román Revueltas, quien es, asegura, uno de los mejores músicos de este país y quien además dirige la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), "estoy verdaderamente contento que él sea el director de la orquesta, y que sea acompañado por la misma orquesta y por los dos mariachis monumentales".
Fernando de la Mora expresa que a través de este concierto invita a la gente a enamorarse de la buena música, "a recordar que somos un gran país por nuestra música y otras muchas cosas maravillosas que tiene México".
El tenor señala que para el concierto no puede faltar la canción de México lindo y querido, autoría de Chucho Monge, y tampoco los temas de José Alfredo Jiménez, de Rubén Fuentes "ni otros compositores maravillosos como Cuco Sánchez, Juan Gabriel María Greever o Agustín Lara. Te das cuenta de la cantidad de compositores maravillosos que hay, tenemos tanto quedar al mundo como país y seguiremos siendo un país rico y que sigue exportando buenas cosas", concluye.