Reparten bolsa de 140 mil pesos a artesanos premiados

MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2019.- Con una bolsa de 140 mil pesos y más de 70 premiados, se realizó la entrega de premios del Concurso Estatal de Alfarería, en su edición 42, y del Concurso de Arte Plumario número 23. La ceremonia comenzó sin los representantes del Ayuntamiento de Morelia, ya que éstos no llegaron.
Durante el evento, Emilia Reyes, directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), manifestó que para el concurso de alfarería participaron 150 artesanos en total, con 184 piezas alfareras, y 62 de arte plumario, con una totalidad de 246 piezas.
La funcionaria expuso que no es fácil hacer las piezas artesanales, "pero somos muy creativos siempre, ya tenemos en nuestra imaginación cómo hacer la pieza para ganar, porque siempre queremos ganar, pero felicito también a los que no ganaron porque todos hicieron el esfuerzo", manifestó.
"Siempre he dicho que ponemos todo nuestro esfuerzo, nuestra mente, nuestra mano y nuestro corazón porque por dentro estamos sintiendo también qué bonito nos está quedando la pieza, cómo lo hago para mejorar y todo. Ustedes saben que tienen aquí una aliada, aquí me pongo a sus órdenes como siempre", externó Emilia Reyes los premiados y sus familias.
Por su parte, Antonio Valencia, líder de la Unión Estatal de Artesanos Michoacanos (Uneamich), expresó que no es fácil llevar una pieza a un concurso, ya que se llevan horas, días, semanas y hasta meses en alguna pieza, para tenerla digna de concursar.
En la rama de alfarería del 42 concurso estatal, los primeros lugares fueron para: Fernando Solís Luna, primer lugar en alfarería el negativo con su pieza florero con asas, proveniente de Zinapécuaro; Manuel Jerónimo Reyes, primer lugar en alfarería vidriada de Santa Fe de la Laguna; María de la Luz Morales de Tzintzuntzan, primer lugar en la rama artesanal alta temperatura, con un centro de mesa cocina tradicional; de Capula, primer lugar en la rama artesanal miniatura fue para Andrea Itzel Domínguez López con su pieza El fandango; también de Capula, Fernando Arroyo Neri, primer lugar para la rama artesanal alfarería sin plomo, con la pieza Platón motivo peces punteado.
También de Capula, Juan Carlos de la Cruz, primer lugar en escultura con la pieza Monja plateada y además se le reconoció que fue galardonado en el concurso artesanal de Metepec. Una mención especial Leonel Murillo Velázquez fue para Carmen Ayala Vázquez de Capula, por la rama artesanal alfarería sin plomo.
Los primeros lugares para el 23 Concurso de Arte Plumario, fueron para María Leticia López Luna de Morelia, con su pieza Pequeño florero azul; María Guadalupe Castro Páramo, primer lugar con la pieza Mayahuel, diosa del pulque; María Guillermina Chávez Ávila de Morelia, con la pieza Rinconcito michoacano; Luis Murillo Ordaz de Purépero, con la pieza Virgen Guadalupana; y por último, un premio especial para Maribel Maya Aguirre, por su pieza Juguetero.
No fue nombrada pero también se llevó un primer lugar María Dolores Chávez, lo que le valió los aplausos de sus compañeros por su trabajo de arte plumario sobre una niña.
Posteriormente, los ganadores pasaron a recoger su premio al Departamento de Contabilidad del IAM.