Regresa la segunda temporada de Tzintzún a Morelia
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2021.- Regresa la puesta en escena Tzintzún. Historia de Colibríes y Princesas, al teatro Mariano Matamoros, para una segunda temporada.
De acuerdo con Ángeles Bautista Ruiz, representante de SingulARTE, señaló que la segunda temporada de Tzintzún arrancará el próximo 1 de octubre, y se mantendrá hasta el 24 del mismo mes, para un total de 20 funciones a efectuarse de jueves a domingo.
Indicó que los precios de ingreso serán los mismos que en la primera temporada, 550 pesos el acceso general, y 440 pesos la función especial para niños que se realizará los domingos, así como para adultos mayores, estudiantes con credencial y personas con alguna discapacidad.
El recinto podrá operar para este evento con hasta un 75 por ciento de su capacidad instalada, lo que podría modificarse en función de las condiciones epidemiológicas de la ciudad por la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Bautista Ruiz agregó que durante la primera temporada más de 20 mil personas presenciaron la obra, con una recaudación aproximada de cuatro millones de pesos.
La suma es inferior al coste que representa la puesta en escena, que sólo para su montaje requiere de alrededor de 4.5 millones de pesos, a lo que se debe añadir la inversión en los actores y la dirección.
Sin embargo, el objetivo es la generación de empleos en el ámbito artístico cultural, más que de utilidades, acotó.
Por su parte, Santiago Cumplido, director de la obra, expresó que ésta contará con algunas variaciones en el talento para su segunda temporada, así como con una función especial para los niños, donde será posible llevar a cabo una sesión de preguntas y respuestas en la que interactuarán los menores con los artistas.
Son 31 artistas en escena, pero más de 90 personas las que hacen posible el montaje de Tzintzún. Historia de Colibríes y Princesas, así como muchas más las que intervienen en la creación de los decorados, vestuarios y vídeomapping que se disfruta en la obra.
Agregó que se han corregido pequeños detalles en el montaje, además de preservar las piezas utilizadas en el mismo, todas artesanales, con una evolución “natural” de la obra para exponer una mayor calidad al público.
Finalmente, Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia, mencionó que a través del portal en la Internet de la dependencia y alianzas con hoteleros, restauranteros, guías de turistas y operadores de tranvías se promocionará la puesta en escena.
Afirmó que este evento representa la oportunidad de una derrama económica importante para el sector turístico, que se ha visto afectado por las restricciones impuestas a raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19.