Reggaetón y narcocorridos, denigrantes y sin significado: morelianos
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2018.- Cuatro de cinco morelianos encuestados por Agencia Quadratín descalifican las canciones de reggaetón y narcocorridos porque “no tienen significado”, “denigran a la mujer” y “hay estudios que sostienen que estresan a los niños, aun de manera inconsciente”.
“La primera se desespera. Se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda. Y me paga pa' que se lo hunda. La tercera me quita el estrés. Polvos corridos, siempre echamos tres. A la cuenta de una le bajo la luna. Pero ella…”, dice la canción Cuatro Babys de Maluma, la que cuenta a la fecha con 827 millones 988 mil 416 visualizaciones en la red social YouTube desde su publicación en 2016.
La reacción de los morelianos, en su mayoría, fue de rechazo a estos dos géneros musicales, lo mismo que su uso y fomento y distribución en los distintos medios de comunicación como la televisión, radio y el internet.
Y es que en las redes sociales se han viralizado los videos de niñas de todas las edades bailando canciones como Dura del reggaetonero Daddy Yankee, melodía que dice: “está poderosa, media escandalosa. Habrá muchas mujeres pero tú eres otra cosa. Si fuera un delito eso de que estás hermosa. Te arresto en mi cama y te pongo las esposas. Tienes el toque, toque, toque. Miren el material, edición especial. Tienes el toque, toque, toque. Perdóname, te lo tenía que decir…”
Para Irad García, Leonel, Julieta y Gabriel esta música no es buena en general para la sociedad “no es un género que se me haga bueno para los niños ni para los adulto” y “letra del reggaetón se me hace grosera. Los narcocorridos menos me gustan, su contenidos se me hacen sin significado”, comentaron ante las cámaras de Agencia Quadratín.
Uno de origen puertorriqueño y otro mexicano, ambos estilos musicales, contienen letra ya sea que haga referencia al sexo, la sexualidad femenina, el uso de armas, homicidios y actos ilícitos.
Por ejemplo, la canción Los Sanguinarios del M1 hace referencia al uso de armas que solo los del Ejercito Mexicano pueden portar, además de levantones y homicidios. “Con cuerno de chivo y bazooka en la nuca. Volando cabezas a quien se atraviesa. Somos sanguinarios, locos bien ondeados. Nos gusta matar…”
Para Julieta y Gabriel la difusión de esta música es preocupante, ya que “son cosas que no deben estar en una canción, están muy feas. Me da tristeza que envuelvan a los chiquitos en ese tipo de canciones, me preocupa saber qué clase ciudadanos van a ser. Son cosas que nos están dañando como sociedad… es ahí donde se están perdiendo los valores”, expresaron.
Tanto el reggaetón como los narcocorridos, enmarcados estos últimos en el movimiento alterado, han contado con una amplia oposición, así dentro de los propios músicos como entre las autoridades, al menos en México se ha buscado evitar la difusión de los narcocorridos por ser considerados una apología de la violencia y del narcotráfico.
Mientras que el reggaetón ha sido blanco de críticas y censura por hacer apología de la violencia contra las mujeres y “utilizar a la mujer como un objeto”, tal y como declaró Gabriel, moreliano encuestado.