Reducción al presupuesto federal a la cultura no es tal: Tamara Sosa
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2024.- "La supuesta reducción del presupuesto federal a la cultura no es tal, y además tampoco afecta el presupuesto al estado", indicó Tamara Sosa, secretaria de Cultura de Michoacán, quien manifestó que trabajarán la línea que lleva la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, con respecto al fortalecimiento de la educación artística.
Hubo un encuentro muy productivo en Aguascalientes hace unos días, indicó la funcionaria, porque se llevó a cabo la reunión nacional de cultura, "es una oportunidad para todos los estados de poder tener una comunicación directa con diferentes áreas de la Federación, particularmente de la Secretaría de Cultura", expresó.
Debido a que desde la federación tienen un equipo muy sensible y muy comprometido con el desarrollo de las políticas culturales del país, regresaron con buen ánimo, externó y con varias líneas de acción donde se va a respaldar sobre todo a la educación artística y la profesionalización de los creadores.
Es importante, indicó, retomar la línea que tiene la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, con respecto al fortalecimiento de la educación artística, algo que retoma la secretaria de Cultura de México, Claudia Stella Curiel de Icaza, porque es una línea que quiere desarrollar más.
Presupuesto federal
"Realmente la reducción no es como tal", dijo, e indicó que les explicaron en Aguascalientes que esto tiene que ver con el fin del proyecto Chapultepec, donde hubo un recurso importante durante el sexenio pasado, "como ya terminó el proyecto, ese curso ya no se destinará para esa parte".
Sin embargo, externó que unos días después se dio la aprobación del presupuesto y se vio que sí hubo un aumento a cultura, así que no hay una afectación fuerte en torno al presupuesto, aseveró.
En cuanto al presupuesto estatal para cultura, Sosa Alanís señaló que solo hay una diferencia de unos dos millones al alza, esto porque tiene que ver con un tema de salarios, por el aumento al salario mínimo, entonces eso modifica el capítulo 1000, relativo a este rubro, "quedamos prácticamente igual", indicó.