Recursos de Secum ahora los maneja su delegación administrativa
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2017.- Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura (Secum) aclaró en una entrevista, que dentro de sus atribuciones no está el manejo de recursos ni de cuentas, esto en respuesta a la petición realizada por tres profesores de la Casa de la Cultura de Morelia en el sentido de que explique un supuesto faltante de 380 mil pesos de una cuenta bancaria de esa institución.
La funcionaria de Cultura indicó que desde enero de 2016, el dinero de los recursos propios de la Casa de la Cultura de Morelia pasaron a ser administrados por la Delegación Administrativa de la misma dependencia, "eso no sucedía antes, anteriormente el recurso de la Casa de la Cultura se administraba directamente ahí".
Explicó que esa situación ha generado inconformidad con algunos profesores por hábito o por costumbre, "porque ellos solicitaban directamente en la Casa de la Cultura ciertos recursos para financiar algunas actividades", aseveró.
Silva Cadena indicó que ese recurso se utiliza para el pago de profesores, los cuales están bajo el sistema de 70/30, "también de ahí hay un recurso que se les paga directamente a algunos administrativos, y específicamente también de ahí se hace para el fondo revolvente, con la intención de llevar los gastos operativos".
Expuso que los únicos documentos de autorización que ha firmado para el uso de este recurso son bajo los conceptos de pagos a profesores 70/30; "yo firmo los recibos de cada uno de esos maestros, de ahí se paga, firmo los recibos de algunos administrativos que están bajo recursos propios, y firmo para gastos operativos, de eso me hago responsable", aclaró.
La directora manifestó no tener acceso directo a las cuentas, "no las administro, yo no tengo el token, el control sobre la cuenta concentradora de Casa de Cultura, sino simplemente hago trámites administrativos y esos son los tres conceptos que autorizo para el uso de los recursos propios de la Casa de la Cultura".
La funcionaria también dejó en claro que a ella no le entregan las cuentas desde la Delegación Administrativa, y reiteró que su función solamente es realizar los trámites administrativos respecto al pago de estos tres servicios.