Recurso de Federación es para apoyar artistas y creadores: Secum
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2020.- El recurso anunciado por la Secretaría de Cultura Federal para los estados no es extraordinario, señaló Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), quien indicó que ya dejaron a los gobiernos del estado en libertad para disponer del 60 por ciento de este recurso con miras a apoyar a artistas y creadores.
Entrevistado por Quadratín, el funcionario explicó que la semana pasada se reunieron casi todos los secretarios de estado en el tema de cultura, con Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura Federal, evento en el que también estuvieron las subsecretarias de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, y de Diversidad Cultural, Natalia Toledo. Ahí platicaron el tema del anuncio de ese recurso, señaló el funcionario.
Explicó que en efecto, no se trata de un recurso extraordinario ni adicional; "lo que ella está considerando, dijo, es que se destine parte de los recursos que se tenían presupuestados, para apoyar al gremio cultural; "ya nos hizo la aclaración y obviamente nosotros ahorita estamos en el tema de la propuesta de reasignación de este recurso".
Se va hacer a través de convocatoria, dijo Méndez Fernández, y por ahora no se puede decir más porque se está haciendo esta convocatoria, pero por lo pronto los primeros días del mes de julio se estará publicando, y dejó en claro que está destinada al sector cultural y artístico del estado de Michoacán de manera muy puntual, porque ahorita es cuando se necesita.
El secretario refirió que está viendo la cantidad de recurso que se va a destinar a esto, lo cual será de alrededor de 6 millones de pesos, porque los restantes cuatro están destinados a proyectos que ya estaban comprometidos y no se puede redireccionar ahora, pero es un hecho que se estarán beneficiando a artistas, a promotores y a sectores culturales.
La bolsa que era de 10 millones por estado y dos de ellos se iban a la Secretaría de Cultura Federal, por lo que solo eran 8 millones, recordó Claudio Méndez, pero cuando vieron que se necesitaban forzosamente del acompañamiento estratégico de los gobiernos estatales, pidieron que se entregara ese recurso como mejor lo consideraran los estados.
"Va a ser un programa de apoyo, pero queremos que haya una retribución social por parte de los artistas", expuso el funcionario quien dijo que estará dirigido a artistas y gestores culturales que no hayan recibido ningún apoyo federal, estatal o municipal.
Dejó en claro que se va a constituir un comité, y se le van a pedir a instituciones académicas que se sumen a este programa, para así tener un marco de transparencia y trazabilidad del recurso; "que ahorita más que nunca tiene que ser bien aplicado, de manera directa y transparente", concluyó el secretario.