Recuerdan con libro el programa radiofónico Vuelo nocturno
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2023.- Cuando Vuelo nocturno, un programa radiofónico que ya dejó de operar, cumplió 20 años en 2015, se presentó el libro de fotografía La metamorfosis del silencio. Hace una semana volvió a presentarse para recordar esos tiempos del erotismo en la radio, y como preámbulo a una reedición completa.
En entrevista con Quadratín, el fotógrafo Manolo Espinosa, autor de este libro y del programa radiofónico, contó que en aquel tiempo trabajaba en Radio Nicolaita, y quiso hacer algo que fuera culturalmente productivo, que no fueran solamente noticias, que es lo que se escucha con frecuencia en la radio. Entonces pensó que era un tema poco abordado, algo que a él le parecía intrigante en ese momento.
Así fue que empezó a hacer un programa de radio que se llamaba Vuelo nocturno, eso ocurrió en el año 1995. También empezó a hacer fotografía con una cámara que le prestó su papá, y comenzó a trabajar como fotoperiodista, y como su progenitor siempre estuvo en la radiodifusión, Manolo se dedicó, tanto a la radio como a la fotografía.
"Me decanté más por la radio en esos 20 años", reconoció, no obstante no dejó de hacer fotografía, por lo que hacía las dos actividades de manera alterna.
Recordó que cuando inició Vuelo nocturno, lo hizo con el pie izquierdo, porque abordaba una temática erótica y eso causó que hubiera censura, "la idea era presentar algo muy creativo, basado en lo que hubiera de literatura erótica: narrativa, poesía, ensayo, lo que fuera", expuso, y así transformaba el programa en una especie de bloque creativo, una pieza creativa para radio.
"Eso molestó muchísimo a varias personas, pero gran parte de la intención era esa, no dejar indiferente a la audiencia, sino que dijeran: "oye, qué bien está esto", que generara algo, o "apágale", expresó y dijo que ocurrió lo último.
Por mucho tiempo la gente le habló y se conoció con muchas personas, pero también generó mucha reticencia porque el tema, dijo, sigue siendo algo que molesta, como que da temor, da escozor de que en un medio de comunicación se hable de erotismo, y en ese sentido si tuvo éxito fue lo que se esperaba.
Este libro se presentó por primera vez en el 2015 y lo hizo algunas veces más, y ahora volvió a presentarse por última vez porque se va a hacer una edición distinta. En el libro de 2015 se incluyen entrevistas de personajes como José Saramago, Margo Glantz, Fernando Savater, Almudena Grandes, Andrés de Luna, Ana Clavel, Juan José Millás, Vicente Quirarte, Cristina Rivera Garza, Enrique Serna, Lola Beccaria, Federico Andahazi, Gioconda Belli, Francisco Hernández, Jorge Esquinca, Maritza M. Buendía, Juvenal Acosta y Naief Yehya.
Todas las entrevistas fueron hechas a título personal y con recursos propios de Manolo, ya que sintió que había una ausencia de interés por parte de Radio Nicolaita.
En este sentido, el fotógrafo destacó que había una lamentable ausencia de interés en el arte y la cultura, "tuve que salir adelante con el programa de radio que dio origen al libro, a pesar de la censura, pero también de las prohibiciones", indicó y recordó que cuando vino Saramago, el director de ese momento no le dio permiso para realizar una cobertura, "yo le planteaba hacer toda una serie radiofónica pero ni siquiera me dio permiso de salir, por lo que tuve que pedir días económicos para poder ir a ver al escritor", externó.
Sobre el nuevo libro, Manolo Espinosa adelantó que incluso tendrá otro nombre y ya está por terminarse la edición, "ya es un libro distinto, es una etapa distinta, mucho más cuidadosa, las imágenes también son totalmente diferentes", aseveró.
Y el anterior se presentó ahora, como una especie de reminiscencia a lo que fue la idea original, indicó, es cerrar lo que ya está ahí, tenerlo como un precedente, como un referente a lo que fue ese movimiento, y ahora viene el nuevo libro con nuevas entrevistas y con otros personajes.
Si alguien está interesado en el libro La metamorfosis del silencio, puede preguntar por él a través de la página en Facebook de Xartis Morelia.