Reconoce Elisa Miller incomodidad al exhibir su trabajo
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2022.- La directora de cine, Elisa Miller, reconoció en una entrevista, que debe vencer su incomodidad al exhibir su trabajo, esto en el marco del Compendio de Cineastas Contemporáneas, que muestra el trabajo fílmico de mujeres directoras de cine a través de la página oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En una entrevista con Quadratín, la directora recordó que, en su trayectoria, que implica sus cortos escolares, desde sus inicios en sus años mozos, hubo una orientación hacia un cine muy personal, muy auto reflexivo y demasiado referencial, esto le implicó sentirse muy vulnerada.
Con estas sensaciones, indicó, le dieron ganas de no ser tan cercana con su experiencia, porque hacer un trabajo público, lo que se realiza, se complica en ocasiones. En ese sentido puso como ejemplo una comida familiar donde se pudiera estar discutiendo una película suya, algo que le daba mucho pudor.
Confesó que se ha sentido por momentos incomoda, y esa incomodidad ha sido un tanto absurda, porque solo hay que imaginar que los grandes artistas se cohibieran sobre lo que pudiera pensar su abuela o su familia, y por ello no hubieran hecho las grandes obras que hicieron, obras de arte que siempre son muy personales, dijo.
Todas esas cosas hay que vencerlas, indicó, esto si se quiere ser auténtico con la propia voz y hablar con mucha honestidad de lo que es la experiencia personal del ser humano, porque es la propia, no queda de otra más que tener una propia perspectiva.
Dijo que, de ahí, ya a lo que uno va madurando, va también aprendiendo a retratarse desde otros contextos y otras historias; "hay que hablar desde lo humano y no nada más desde el ombligo, entonces siento que ha sido como un trayecto mío personal de búsqueda, de voz y de mis propios intereses, que me va llevando a contar ciertas historias y alejarme de otras, de lo autoreferencial, según el proyecto", expresó.