Recomiendan cronistas rescatar casas de estudiantes ante deterioro
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2024.- Ante la problemática del deterioro de inmuebles catalogados por el INAH, dentro del patrimonio histórico de Morelia, y que actualmente son usados como casas de estudiante en el centro histórico, el presidente de la Asociación de Cronistas por Michoacán, Arturo Villaseñor, recomendó que se reúnan las instituciones y se busquen otros espacios para liberar estos lugares.
Hay que partir de un hecho básico, dijo el cronista, y explicó que en el siglo 19, en el porfiriato, en Morelia con los gobernadores Mariano Jiménez y después Aristeo Mercado, surge la idea de traer estudiantes de distintos rincones de la geografía michoacana para las facultades y escuelas del Colegio de San Nicolás.
Eran personas de bajos recursos y de talento, externó, sin embargo hubo condiciones y un reglamento, "y hay maneras de que el chavo que va a estudiar viva en la ciudad, y hay qué ver cuál es esta vida, y el objetivo no debemos perderlo, por qué y para qué se construye, quién es el responsable y qué reglamento existe".
Las jóvenes de las casas de estudiantes han adquirido cierto tipo de conciencia, dijo, y además cierto tipo de ideología, "ojalá sean las que buscan la sociedad y el pueblo para mejorar a éste, y no que vengan intereses políticos, partidistas, a hacer de las casas de estudiante un espacio para tener poder".
En ese sentido, el tema no es fácil, indicó, porque se debe entrar con autoridades gubernamentales pero también con las autoridades universitarias, y aquí surge otro tema, cuestionó, si la llamada autonomía universitaria es un mito o una realidad, "eso no es fácil de responder", acotó.
El cronista manifestó que los gobiernos en turno han tomado decisiones acertadas y no tan acertadas con respecto a las casas de estudiante, los rectores y el gobierno deben tomar este tema con pinzas, con tacto, aseveró, "con todo el sentido de apoyar al estudiante pero que el estudiante también cumpla sus ciclos, entienda la razón de ser de la universidad y que entienda que se debe a una sociedad a la cual tiene qué beneficiar".
Entonces las instituciones involucradas, la asociaciones civiles y la Universidad Michoacana, podrán buscar el espacio adecuado donde el alumno pueda vivir como universitario, y estos lugares dejarlos para espacios de la cultura y el arte.