Reciben profesores michoacanos 2 galardones por su trabajo literario
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2024.- Debido al trabajo literario de dos profesores michoacanos, los Premios Autoedición Punto Rojo Libros, de Sevilla, España, les otorgaron el pasado mes dos galardones, uno por poesía urbana y otro por cuento infantil.
De acuerdo a lo expresado a Quadratín por Gerardo Castillo, uno de los profesores premiados, originario de la comunidad de El Mercado del municipio de Tingüindín, profesor de biología y quién trabajaba en el estado de Guanajuato, en la escuela normal conoció al otro maestro premiado, Francisco Javier Licea, originario de Zamora, quien lo metió al mundo de la literatura.
Gerardo Castillo contó que el profesor Francisco Javier Licea ya es autor de unas 12 obras, y en el caso de él apenas lleva cuatro, "estamos en nuestros primeros pininos en la literatura, ambos somos autores de poesía y cuento, y corrimos con la suerte de que un amigo nos avisó en agosto que en España había una convocatoria y estaban recibiendo obras independientes para unos premios que se llaman Autoedición", explicó.
Estos premios son organizados por la editorial Punto Rojo Libros, la cual tiene su sede en Sevilla, capital de la región andaluza en España.
El profesor contó que mandó un correo y le reiteraron que sí estaban aceptando candidatos para los premios, por lo que había que mandar libros completos. Entonces enviaron, en el caso de Gerardo Castillo, un libro de poesía titulado Rosas Negras, el cual entró en la categoría de Poesía urbana, mientras que del profesor Javier Licea, se envió para la categoría de Literatura infantil, el libro Historias para mis hijos, fabulitas.
Ahí se quedaron, en que se habían aceptado las candidaturas y se habían aceptado los libros. La gala se hizo en diciembre del año pasado, pero debido a distintas circunstancias se desentendieron de este asunto por meses, y fue hasta inicio del mes de diciembre de 2023 que Gerardo entabló comunicación con la editorial vía correo electrónico, porque le estaban llamando y no podían contactarlo debido a que cambió de número telefónico.
Ahí le informaron que la gala se realizaría el 30 de diciembre en un gran auditorio en Sevilla, para que asistieran a recoger sus premios, no obstante debido a la salud delicada del profesor Francisco Javier Licea, y a las propias circunstancias de Gerardo Castillo, no pudieron viajar, por lo que se buscó la forma de hacerles llegar los premios, incluso les pidieron videos para proyectarlos durante la gala.
Este galardón no tiene una premiación en metal; se les entregaron estatuillas de cristal grabado y reconocimientos por haber participado, no obstante les resulta muy motivante haber sido premiados por sus obras, lo que les inspira para seguir impulsando el trabajo literario.
"Para nosotros ha sido un logro enorme que jamás nos imaginamos, yo viniendo de una comunidad tan pequeña, el profe viniendo de Zamora, nunca nos imaginamos algo así, entonces hay que seguir trabajando, seguir tocando puertas, abrir fronteras y no rendirnos", externó.