Rebozos con telar de cintura, arte que trasciende al paso de los años
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2022. – Con casi 70 años a cuestas y una discapacidad provocada por una parálisis que le impide hablar y moverse libremente, María Esperanza Valencia Mora continúa con la tradición familiar de tejer rebozos con telar de cintura.
El oficio, recordó, lo aprendió en su infancia, en la comunidad indígena de Arantza, en Paracho, de mano de su madre.
Sentada en una silla y el telar rodeando su cintura, relató “yo aprendí a eso de los ocho años, mi mamá me enseñó”, enseguida se vino a estudiar a Morelia y no regresó a su pueblo, pero “desde hace 50 años que me dedico a esto y también mi hijo, que también le enseñó su abuela”, agregó.
Valencia Mora llegó a Morelia siendo muy joven, sin embargo su paciencia y valores la llevaron a continuar con la tradición familiar, incorporándose siendo apenas una jovencita a tejer rebozos en la Casa de las Artesanías, desde el primer día de su fundación.
La labor de tejer rebozos puede ser cansada, durar horas y hasta una semana, mientras que el precio al mercado puede ser muy bajo, pero el amor por la tradición familiar, “que nos enseñó Tata Vasco”, mantiene vivo su deseo de continuar, a pesar de su discapacidad.
“Hace dos años, cuando comenzó la pandemia, enfermé”, dijo, sin embargo, ha logrado recuperarse poco a poco y hoy su telar está nuevamente abierto.
“Ha vuelto la gente”, celebró la artesana, quien todavía se emociona al ver las cámaras y tener la oportunidad de llevar su arte a los ojos de los michoacanos.