Realizarán Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz en 7 estados
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2021.- Con presentaciones presenciales en cinco estados, entre ellos Michoacán, y otras más de manera virtual en otros siete estados, se realizará el Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz, en su décima sexta edición, donde una de las obras es de Michoacán. El estado es sede desde el 2013.
En una rueda de prensa, Sandra Aguilera, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), explicó que este festival escénico es un circuito realizado con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con los institutos y/o secretarias de cultura de los estados.
La inversión por parte del Gobierno de Michoacán para traslados, alimentos y hospedajes para unas tres personas que pudieran llegar en el equipo de cada monólogo, es de 174 mil pesos, mientras que el INBAL aporta ocho mil pesos por función, explicó la funcionaria.
Por su parte, Nereida Ortega, jefa del Departamento de Teatro de la Secum, expresó que se abrió la convocatoria el año pasado, donde se inscribieron 136 obras, se seleccionaron siete aptas para todo público a través de votación, dijo, y por Michoacán participa el monólogo de Diego Montero, llamado 30 + 1, una obra para una actriz y un radio.
El circuito inició este 19 de julio, y va a terminar el 9 de agosto. Recorrerá 12 estados de la República: Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y la CDMX, esto de manera presencial, mientras que la parte virtual se realizará en Tamaulipas, Veracruz, Colima, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, del 16 al 22 de agosto.
Michoacán recibirá este circuito del 29 de Julio al 4 de agosto; serán cinco monólogos en el teatro Ocampo, y dos en el teatro Obrero de Zamora.
Por ahora y por la situación de la pandemia, el aforo será del 50 por ciento; unas 200 personas en el teatro Ocampo, y las 300 en el Obrero de Zamora, todas las medidas sanitarias que pide la autoridad de salud explicó la jefa del Departamento de Teatro.
En la rueda de prensa se dejó claro que aunque la entrada es gratuita, será por medio de cortesías para poder llevar un buen control del aforo. Los que quieran asistir, deberán registrarse en un link que aparece en la página de la Secum. En este sentido, los organizadores fueron muy claros al informar que al llegar a las 200 personas en el Ocampo, o a las 300 en el Obrero, se cerrará el registro, y sin éste no se podrá entrar a la función.