Realizarán en Pátzcuaro exposición japonesa Hina-Matsuri
PÁTZCUARO, Mich., 10 de enero de 2018.- En Japón, el 3 de marzo es un día especial: es el Día de las Niñas, y también de las flores de durazno, por lo que se realiza el ritual Hina-Matsuri, la fiesta de las muñecas, muñecas de Hina, explica Sakiko Yokoo, bailarina, activista e impulsora del teatro kamishibai, en una entrevista en en Centro Dramático de Michoacán (Cedram).
Sakiko Yokoo informa que el próximo 12 de enero realizará la exposición Hina-Matsuri, a la michoacana, fiesta de las muñecas, a propósito de esa celebración especial en Japón. Esta exposición estará hasta el 28 de enero en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro.
"Las flores son símbolo de la nobleza de las mujeres, es una tradición con más de mil años, hace mil no tenía esta forma", asegura mientras enseña la imagen de una muñeca tradicional, "este kimono tiene 12 capas, es una reina, esposa del emperador, antes era un simple papel blanco con figura humana con el que se limpiaba el cuerpo de las niñas. En un barco de papel se ponía el muñeco después de la limpieza y se iba al río para que se lleve la mala vibra y los malos espíritus", prosigue.
Indica que este ritual es para niñas menores de 12 años, "antes de la menstruación, después se las considera mujeres, ya se pueden casar, así es el origen de esta fiesta", dice y expone que el 3 de marzo es temporada de flores de durazno, símbolo de la nobleza de las mujeres en aquel país oriental.
Sakiko, quien también dirige la asociación México y Japón Caminando Juntos A.C., indica que este 2018 se cumple el aniversario número 230 de la relación diplomática entre México y Japón, y en ese contexto están trabajando en proyectos binacionales como un intercambio cultural entre las dos naciones; el teatro kamishibai es uno de estos proyectos.
La promotora cultural de origen japonés relata que tiene siete años en México, su esposo es 'chilango' con sangre michoacana. "Tengo dos hijas, con sangre michoacana, oaxaqueña y japonesa. Como madre de dos hijas y también para celebrar la amistad de los países, se me ocurrió esta idea con la fiesta de las niñas", dice.
"¿Qué tal si le pido a los artesanos de Michoacán, que tiene mucha riqueza en artesanías, son muy creativos y hacen cosas muy bellas, hacer una pieza original inspirada en esta tradición japonesa? Fui a preguntar al Instituto del Artesano Michoacano (IAM) para saber el nombre de ganadores de concursos artesanales y encontré a estos ocho maestros artesanos", continúa con su relato.
Con un español fluido, a veces entrecortado por la dificultad del idioma, expone que está trabajando ya con estos ocho artistas michoacanos de distintas técnicas: de laca de Pátzcuaro, de paja de trigo en Tzintzuntzan, bordado de Santa Cruz, barro de Capula, entre otras. Cuenta que ya visitó los talleres y les llevó una muñeca tradicional de Hina, y a partir de este objeto crearán una pieza única cada uno a través de sus propias técnicas, "está quedando too muy bonito, ahorita voy a ir a Tócuaro con un señor que hace máscaras increíbles, está haciendo máscaras sobre este tema", anuncia con cierta emoción.