Realizan registro mundial de doble concierto de oboe y clarinete
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2021.- Se realizó el primer registro mundial del doble concierto para oboe y clarinete opus 29, el cual contó con la dirección orquestal del director michoacano Ludwig Carrasco Curíntzita. Aunque ya se hizo una presentación virtual para el disco, buscarán hacer una presentación en vivo para dar a conocer al público las piezas.
El director de orquesta, señaló en entrevista para Quadratín, que tuvo la fortuna de participar en este proyecto que nació organizado por los solistas que aparecen en esta grabación; Miguel Salazar, oboista principal de la Filarmónica de Querétaro, y la maestra Eleanor Weingartner, quien es la principal clarinetista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ellos, quienes son pareja, dijo, han acondicionado, a través de los años, diversas obras para esta dotación instrumental de clarinete, oboe y orquesta.
A pesar de ser instrumentos muy conocidos y que por separado tienen una gran trayectoria, señaló el director, no hay tantas obras o no hay un repertorio escrito para esta combinación.
"Esta obra que grabamos por primera vez, del compositor argentino Eduardo Alonso-Crespo, por suerte se ha podido llevar a este proyecto discográfico, ya que en mi opinión, es una de las obras que van a tomar un lugar en el repertorio ya de concierto para esta formación", expresó.
Sobre la obra, Ludwin señaló que ésta, además de que es contemporánea porque el compositor aún sigue vivo y en activo en Argentina, es una obra muy atractiva, "una obra muy seductora para el oído, que está también construida en un canon un poco neoclásico, muy cercano a la tradición de la música clásica", dijo.
Junto con esta pieza de la primera grabación mundial, explicó, se ofrecen también como un complemento, dos obras del periodo clásico de la segunda parte del siglo 18, del compositor Antonio Rossetti, que aunque su nombre pareciera italiano, en realidad él es originario de Bohemia, actualmente República Checa. El autor "italianizó" su nombre, ya que en ese momento las principales capitales europeas o todos los centros culturales de Europa, estaban de alguna manera dominados por los italianos, y ésta era una manera de entrar a ese círculo.
Son dos obras, dijo, que también están muy ligadas a la obra de Alonso-Crespo; "aunque hay prácticamente más de dos siglos entre ellas, pero por la estética, las texturas, las sonoridades, son bastante semejantes, y por ello se ofrecen como un complemento ideal en este disco", aseguró a Quadratín.
Dijo que recientemente hicieron una presentación virtual como parte del disco, pero ahora quieren hacer una presentación en vivo con un concierto, donde se puedan presentar las obras al público, porque es importante para dar a conocer esto, y de alguna manera darle esa relevancia, pero desgraciadamente por las circunstancias del momento, no se sabe cuándo se pueda llevar a cabo, por lo pronto espera que sea la segunda parte del año; están buscando que se concrete, aseguró.
El disco ya está disponible en CD y formato digital, explicó, se puede obtener en México y desde el extranjero en las plataformas de Urtext, Naxos, Amazon e i-tunes; también se puede escuchar vía Spotify.