Realizan recuento artístico de Cherán en Bienal Femsa
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2020.- Como parte del programa público de la Bienal Femsa, Inestimable Azar 2020, fue invitada a una charla la gestora cultural Rosi Huaroco, originaria de Cherán, con Anápueni: arte indígena y autonomía. con un recuento artístico de lo que se ha gestado en la comunidad de Cherán hasta la fecha y cómo se fortaleció el movimiento artístico a partir de lo sucedido en el 2011.
Es el arte como una forma de resistir de los indígenas, señaló Rosi, y explicó que la comunidad de Cherán ha sido un ejemplo de esta lucha para mantener una identidad y una resistencia.
En la charla, la gestora cultural habló sobre la comunidad de Cherán, el municipio autónomo que muchas personas no conocen y que quizá solo hayan oído hablar de él. Expresó que esta comunidad se ha destacado por la defensa del territorio; Cherán se ubica en la región de la Sierra de la zona purépecha, donde la mayoría del territorio es boscoso.
Factores como el cambio de uso de suelo para plantar aguacate, y otros más relacionados con la deforestación de los bosques, han sido las razones para que la comunidad autónoma de Cherán se haya levantado para defender el territorio; hicieron un alto a políticos y grupos de la delincuencia organizada, y desde ahí se marca la alternativa como un gobierno comunal basado en usos y costumbres, esto en el 2011, un regreso al origen.
En este marco, manifestó la gestora cultural, empezaron a reforzarse las actividades artísticas con más fuerza, porque ya se realizaban desde 1990 explicó. Una de las primeras actividades fue el encuentro 'Por un nuevo arte mesoamericano' del cual no se tiene demasiada información, indicó, entre las cosas que se saben es que lo organizó el artista José Luis Soto.
Era un primer acercamiento que se daba de manera directa a la comunidad, cuando Cherán quizá no era un pueblo que entendía o estaba ligado a estas prácticas artísticas, señaló, e indicó que esto sucedió en 1990, y solamente se tiene registro que se realizó una pintura, no hay más registros de charlas o talleres. Lo que sí, dijo, es que había una exigencia del arte desde las comunidades originarias. Dos años después se hizo el segundo encuentro en Uruapan.
Viene una segunda parte, señaló la gestora cultural, y es la primera exposición en Cherán, la cual sucedió en 1998, donde participaron siete artistas purépechas, según una nota de Cambio de Michoacán de ese año. Entre los artistas estaban Francisco Huaroco, Janitzio Rangel, Ariel Pañeda, Miguel Rincón Pasaye, Raúl Calderón, Leopoldo Aguilar y Rodolfo Rodríguez.
Uno de los primeros artistas de Cherán que tuvo formación profesional fue Francisco Huaroco, quien se lanzó a la Esmeralda para intentar estudiar arte, sin embargo no lo logró porque llegó un día tarde. Pero eran tantas sus ganas que se metió a la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el área de Artes Visuales. Huaroco y Ariel Pañeda abrieron brecha en el interés de los jóvenes de Cherán por estudiar artes visuales.
Desde esos años y después de esa exposición, Huaroco empezó a instalar sus piezas en los espacios públicos, los artistas empezaban hacer murales en las calles, y durante tres años consecutivos en el aniversario de la elevación a municipio de Cherán, se realizaron estas exposiciones. Con el tiempo inició la construcción de la Casa de la Cultura Purépecha.
El movimiento social que se viene en el 2011, vino a reforzar toda esta parte del arte, señaló la gestora, antes había una desvalorización del término 'indigena' y de los pueblos originarios, estaban sufriendo un proceso muy fuerte desde el 2007, había un proceso de transculturización que quizá era malo para los jóvenes y para la comunidad, expresó la gestora.
En 2008 cambió la historia de Cherán porque viene un proceso político muy fuerte que cambiaría el rumbo de esta comunidad. El gobierno tradicional que se tenía en esos años estaba influenciado fuertemente por el sistema político mexicano, basado en los partidos políticos.
Ya en varias décadas había gobernado el PRD, dijo, un partido de izquierda, y justamente cuando había un proceso de pérdida de identidad, de memoria colectiva, de cuestiones del origen, se vuelve un pueblo en el que hay conflicto interno, porque en el 2008 llega a la presidencia el PRI, y trajo consigo consecuencias que dividieron a la comunidad, hubo corrupción e impunidad, señaló, y esto ocasionó incluso asesinatos.
En el 2011 la pérdida en todos los sentidos era muy grave en Cherán, lo que ocasionó que el 15 de abril de ese año empezara el parteaguas del movimiento, y ahí el papel fundamental lo tuvo el arte, en el movimiento artístico comunitario. Las mujeres se organizaron en la madrugada, junto a los jóvenes, para detener a los talamontes, decidieron poner un alto a la violencia y a todo lo que se estaba viviendo. Ahí inicia el movimiento por la defensa del territorio.
Cherán Keri, autonomía y resistencia, también a través del arte, que han fortalecido la identidad de Cherán. Actualmente hay murales por muchas calles de la comunidad, y se organiza anualmente un festival de jóvenes artistas.