Realizan pasarela de prendas y bordados tradicionales en Morelia
PÁTZCUARO, Mich., 21 de octubre de 2022.- La marca y colectivo Gallo Conócete, realizó una pasarela con prendas y bordados de las artesanas de la comunidad de Santa Cruz, Tzintzuntzan, en el restaurante La Tradición, de la cocinera tradicional Victoria González. Es a través de colaboraciones, que se ayudan para mejorar sus condiciones económicas.
Al respecto, Jimmy Sandoval, creador de la marca Gallo Conócete, señaló que ésta básicamente es una plataforma digital. Actualmente están abriendo un portal para mostrar lo que pasa en esta comunidad ante el mundo, y esto lo han hecho a través de la colaboración, aseguró, ya que trabajaron junto a la diseñadora Daniela Saucedo, y a través de los bordados se muestra la vida de rancho, la Noche de Muertos y la Danza de los Viejitos.
El también promotor cultural, aseveró que había más mercado en Estados Unidos, Sudamérica y Europa, que el que existe en nuestro país, donde se sigue regateando el trabajo artesanal, que lleva técnica, sabiduría y experiencia.
Jimmy estudió marketing, y le gusta el trabajo en redes sociales, y el diseño de websites, y es a través de todo ello como colabora para difundir lo bonito de Michoacán. Dijo que lo conectaron con las artesanas del bordado, y con ellas ha trabajado, sin embargo, la idea es conectar con otras comunidades más.
Cuando conectó con ellos, reconoció que tenía una intención de "encuerar" a los artesanos, y al final él resultó "encuerado". Se trata, insistió, en un colectivo que se reunió con la intención de ser una ventana sobre lo que está pasando, esto desde el 2019.
A su vez, Cristina Barriga, artesana de bordado de la comunidad Santa Cruz, manifestó que su comunidad pertenece al municipio de Tzintzuntzan, y es un pueblo que mucha gente no ubica porque no está al borde de carretera.
La artesana narró cómo, a través de sus propias actividades del día a día, de las costumbres de la comunidad, se van bordando sus historias, se plasma en las telas. Ahí dibujan, son lienzos listos para narrar su vida, y una vez que han terminado de dibujar, viene el bordado en las telas.
Tienen 16 años que se registraron como marca colectiva, recordó, y esto para que sus piezas sean de Santa Cruz, aunque ya otras comunidades han empezado también a hacerlo, pero que se sepa, que no es determinada artesana, sino la marca Santa Cruz Tzintzuntzan.