Realizan la primera Expo Proveeduría Artesanal en Morelia
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2023.- La primera Expo Proveeduría Artesanal, un espacio sin intermediarios para la compra y venta de artesanía entre restauranteros, hoteleros y artesanos de Michoacán, se lleva a cabo en el Centro Cultural Clavijero y tendrá una duración de dos días. Se busca fomentar una relación ganar-ganar y que quede ya un padrón de proveedores artesanales.
Al respecto, Cástor Estrada, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), explicó que el objetivo principal de este evento era vincular directamente a los artesanos de Michoacán con los empresarios hoteleros y restauranteros también del estado, con el acompañamiento de las instituciones del gobierno.
Esto es primordialmente, dijo, para los artesanos que elaboran piezas utilitarias, vajillas o loza, con la intención de que se genere un vínculo cercano sin intermediarios, todo sea directo entre empresarios y artesanos, y que se dé una relación de ganar-ganar, "que los artesanos encuentren un aliado estratégico como cliente, y los empresarios productos artesanales que les ayuden a dar una propuesta de valor a sus servicios".
El acompañamiento de las instituciones del Gobierno de Michoacán será con el fin de darle seguimiento a los tratos y convenios, a las compraventas, al tema fiscal y al tema de capacitación. La idea es que a partir de esta primera edición, se genere un padrón de proveedores de artesanos que esté disponible para los empresarios que estuvieron viniendo todo el año.
Fueron invitados 40 talleres artesanales de distintas comunidades, y por parte de los empresarios hoteleros y restauranteros, acudieron alrededor de 150. Este evento tendrá una duración de dos días; inició este martes y culminará el miércoles, es la primera edición. Lo que se pretende es que año con año se vaya fortaleciendo, externó el funcionario estatal.
El artesano de la piedra y molcajetes, Esteban Morelos, originario de la comunidad de San Nicolás Obispo, tenencia de Morelia, señaló a Quadratín que tiene 56 años trabajando, y recibió la invitación para acudir con sus productos al Clavijero. Tendrá precios de mayoreo para vender lo que lleva, y los empresarios tengan un buen producto y vayan por más.
La artesana Salud Morales acudió con su madre, Cecilia García. Tienen un taller familiar de productos realizados con chuspata y en general fibras vegetales en la comunidad de Ihuatzio del municipio de Tzintzuntzan. Salud explicó que invitaciones como estas son de mucha ayuda para ellos como artesanos, ya que les permiten acercarse a más clientes y promocionar su trabajo.
Juan Prado, artesano de la cantera del municipio de Morelia, indicó a este medio que acudir a un evento así les da un gran margen para poder vender sus piezas y promocionarlas a nivel estatal, ya sea con los restauranteros, hoteleros o público en general; "se da a conocer nuestro oficio, además de que es para bien de la comunidad donde están los canteros", dijo e indicó que los costos son directos y son mejores porque no hay intermediarios.