Realizan guardia de honor por el 22 aniversario luctuoso de Alfredo Zalce
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2025.- En el marco de las Novenas Jornadas Alfredo Zalce: arte y crítica social en la obra de Alfredo Zalce, se llevó a cabo una guardia de honor en las Estelas de las Tres Constituciones por el aniversario 22 del fallecimiento del artista. Ahí, su hija anunció que las cenizas de Alfredo Zalce serán trasladadas a Pátzcuaro, su lugar de nacimiento.
Durante este evento, primero se dio lectura a una semblanza general del artista originario de Pátzcuaro, donde se resaltó su incursión al movimiento del muralismo, y al desarrollo de distintas técnicas pictóricas, gráficas, escultóricas, técnicas mixtas, carteles, relieves y fotografía. Se dijo que creó más de 3 mil obras en total, que se caracterizan por su “vibrante colorido y un enfoque modernista recorrió corrientes artísticas tradicionales hasta vanguardistas".
Llevó a cabo murales en distintas instituciones del país como el titulado Las lavanderas, y tuvo su primera exposición en 1932 en la Galería José Guadalupe Posada de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su trabajo se ha presentado instituciones de arte nacionales e internacionales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el Palacio de Bellas Artes, y es el mayor referente de la plástica en Michoacán.
Tras la lectura, Beatriz Zalce, hija del prolífico artista, externó un gusto por seguirse reuniendo en torno a la figura de su padre, porque además de la parte emotiva, hay una parte muy relacionada con el trabajo, lo que implica el reconocimiento de la importancia de su legado a Michoacán.
Aprovechando el evento, Beatriz manifestó que ya están las condiciones para que las cenizas de su padre puedan ser depositadas en Pátzcuaro, aunque para ello, reconoció, es necesario el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán y en general del Gobierno de Michoacán. También aclaró que el Ayuntamiento de Pátzcuaro ha recibido con gusto esta noticia y tienen el aval.
"Sabemos todos los que estamos involucrados, que es donde él quisiera estar, porque tantas veces pintó el lago de Pátzcuaro, que lo siga viendo eternamente y cuidando eternamente para que no se seque ni el lago ni su memoria", expresó.
Finalmente, Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, resaltó la importancia del personaje del hombre del artista y cuya huella sigue vigente en cada rincón del país, "fue un hombre cuya obra trascendió las fronteras del lienzo y se integró al paisaje mismo de nuestro país, un referente ineludible en la historia del arte mexicano".