Realiza Fimudanza una mesa de diálogo sobre el proceso de la videodanza
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2023.- En el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Mujeres y Danza (Fimudanza), se realizó una mesa de diálogo sobre proceso creativo de videodanza, donde se destacaron los trabajos que se exhiben en la Sala 10 del Clavijero y lo que implica el proceso creativo en la realidad social. Esta actividad cerró la edición.
La dinámica de esta mesa fue, primero revisar la instalación Cuerpo en tránsito, con dos videodanzas que se exhiben a manera de loop en la Sala 10 del Centro Cultural Clavijero (CCC); hablar de estas piezas, su proceso; después mostrar las imágenes del proceso creativo en esta edición, para después generar un diálogo.
El primer trabajo de videodanza, fue a través de un proceso de investigación de sitio específico en un medio ambiente, donde las artistas Natalia Reza y Rocío Luna, danzan entre mariposas. Con mucho cuidado se logró porque hubo limitantes en el movimiento debido a las mariposas monarca, pero las mismas mariposas resultaron ser el motivante.
Las bailarinas explicaron el proceso de la danza, los miedos a lastimar a las mariposas, las sensaciones, y el formato, que en este caso era impredecible, no se tenía idea de lo que va a pasar, y el hecho de tener poca movilidad fue el mayor reto de esta videodanza.
La segunda videodanza que se exhibe en el CCC, Ojo desnudo, es un trabajo de Rosely Conz donde danza Ana Baer y fue grebado en Brasil, de donde es la bailarina.
Ana Baer explicó que estaba participando en unas residencias internacionales de danza y ahí decidieron hacer algo en un observatorio, parte de la Universidad de Campinas donde estudió sus primeros semestres. Dijo que fue un momento de serendipia porque en el tiempo de la residencia tuvieron dos maestros y una persona del Salvador quien estaba muy metido en el tema de los drones, y quería hacer algo aunque no tenía experiencia en videodanza.
Apartir de ahí, comenzaron a trabajar una pieza sin pretensión, muy lúcida, la cual es un estreno.
Durante el diálogo, se abordó la importancia de la cámara, su movimiento como un danzante más. El proceso creativo y de producción que implica realizar una videodanza.
Rocío Luna, del Cuerpo Académico de Artes Escenicas (CAAE), destacó la integración con la ciudad y con la gente durante esta edición, algo que nunca había experimentado, y el vivir la experiencia de la sororidad en el encuentro, es algo maravilloso, externó.