Después de 17 años cerrada, reabrirán sala de cine Solaris
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2023.- Después de 17 años de haber sido cerrada, la sala de cine Solaris que dependía de la escuela de fotografía Fábrica de Imágenes, reabrirá sus puertas al público para albergar la muestra 5C, colaborar con el FICM y apoyar a la difusión del cine michoacano.
Es un proyecto de vida para mí, reconoció el cineasta Juan Pablo Arroyo, quien proyectó hace unos 21 años esta sala. Ha sido significativo porque fue abierta el 15 de julio de 2001 y se mantuvo así hasta el año 2005. En ese tiempo, a su papá le detectaron una enfermedad terminal y decidió cerrar la sala y poner atención a su situación familiar, "eso me orilló a cerrar la sala", dijo a Quadratín.
Juan Pablo Arroyo es parte del comité de la muestra de cortometraje contemporáneo 5C, el cual está encabezado por Alejandro Sosa, Sandra Aguilera y el propio cineasta. Llevaba cinco años organizándose la muestra, y para este año, en la edición número 6, la propuesta que le hicieron a Juan Pablo fue reabrir Solaris, para poder albergar la propia muestra. Así fue como surgió la idea de traer nuevamente Solaris al público cineasta, después de 17 años de haber estado cerrada.
Entonces vieron que la sala requería una "manota de gato", y empezaron a ver la necesidades que tenía, ahí decidieron dejarla de primer nivel, en el sentido de ser una sala más cómoda, que pudiera recibir materiales de todo tipo, ya sea de cortometrajes independientes o del largometrajes profesionales, "entonces quisimos dejar una sala lista para recibir trabajos de todas partes", expuso el cineasta.
El objetivo principal fue albergar la muestra del 5C, pero también que el espacio se convirtiera en un escaparate para los cineastas michoacanos, que mucha falta hace, externó el realizador.
Esa fue la idea original para la sala, pero cuando el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se enteró de que se estaba abriendo, les mandó un programa de mujeres cineastas, "empieza a haber muy buena relación con ellos (FICM), en algún tiempo fuimos una sede alterna del festival, lo habíamos dejado de ser porque la sala estaba en muy malas condiciones y prácticamente cerrada, y ahora estamos retomando también las relaciones con el Festival de Cine", explicó.
Se está buscando que este lugar sea gratuito para la sociedad michoacana y moreliana, dijo el director de cine, pero también quieren que se vuelva una sede alterna del FICM, ya sea para algunas proyecciones del propio programa del festival, o que se vuelva inclusive un área para los talleres, que sea un foro y un espacio útil para el festival de cine.
Por otro lado, indicó el realizador michoacano, se estarán proyectando los trabajos de la muestra 5C, y también se tiene pensado poner una cartelera recurrente, es decir, tener ciclos temáticos para que la gente pueda disfrutar de buen cine ahí.
Además seguirán trabajando de la mano de Juan Francisco Prieto, quien era el encargado de la videoteca María Rojo, y quien tuvo la sala operando desde que se cerró en 2005, "entonces él tendrá uno o dos días a la semana con su propio programa. Son como las alianzas que estamos haciendo por lo pronto", aseveró.